Tras una reunión en el Palacio de Carondelet con los ministros de Salud, Caroline Chang; y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y otras autoridades de gobierno,  el presidente Rafael Correa decidió decretar el Estado de Excepción en todo el territorio nacional por 60 días con el objetivo de movilizar los recursos necesarios para evitar el brote del virus de influenza porcina en el país.

El decreto ejecutivo 1693 firmado ayer por el primer mandatario dispone la movilización nacional, económica, militar, policial y en especial de todo el sistema de salud local, regional y nacional para prevenir el ingreso del virus, cuyo denominación científica es H1N1.

Vigilancia sanitaria en fronteras
Aparte de esta medida, Chang informó que se tomaron varias acciones de tránsito temporales para prevenir el ingreso del virus al país, como la intensificación del control y vigilancia sanitaria en los puntos de acceso y fronteras terrestres norte y sur, a través de acciones coordinadas entre la Policía, Fuerzas Armadas, ministerios de Salud y de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Se suspende el acceso de pasajeros a través de aeropuertos interfronterizos del país para que solo puedan ingresar por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil y, para carga los aeropuertos de Quito, Latacunga y Guayaquil.

En tanto los puertos se mantienen en operaciones normales con la respectiva vigilancia sanitaria, restringiendo el tránsito de las tripulaciones a las zonas determinadas por la autoridad portuaria, previa evaluación sanitaria.

Restringen entrada de pasajeros
Además, se suspenden los vuelos fletados desde y hacia México (aproximadamente diez por mes), se restringe el libre tránsito de los pasajeros provenientes de México, excepto ecuatorianos y extranjeros que justifiquen la urgencia de su traslado a Ecuador, los que serán evaluados y monitoreados durante el vuelo.

Publicidad

Pese a que en Estados Unidos también se han registrado casos de contagio; Chang manifestó que la suspensión de vuelos fletados es solo para México porque ahí existe la transmisión del mal, mientras que en el resto de países el virus no está circulando y ha sido detectado solamente en “viajeros”.

La tripulación de aviones que ingresen a territorio ecuatoriano se les pedirá que reporten cualquier anomalía de salud; los aviones que hayan sido reportados serán aislados.

Publicidad

Restricción para cerdos vivos
El ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda, anunció que se restringirá el ingreso de ganado porcino en pie (vivo) para que no haya contacto de las secreciones del cerdo con las personas.

Poveda expresó que la baja de precios en la venta de ganado porcino, en varios países, puede darse en cualquier momento y comerciantes e importadores inescrupulosos pueden aprovechar esta situación, por lo que es necesaria dicha restricción.

Chang ratificó que no existe restricción para el consumo de la carne de cerdo, porque no está demostrado que esta sea una vía de contagio.

Una comisión gubernamental formada por los ministros de Salud, de Gobierno, de Agricultura y Ganadería, de Defensa, de Educación, de Seguridad, de Inclusión Social, de Transporte y Obras Públicas, analizará la aplicación de medidas restrictivas para pasajeros provenientes de los países declarados en epidemia en el futuro.

Publicidad

Comité en alerta permanente
Dependiendo de la evolución de la epidemia, la declaratoria de la pandemia o el posible brote en el país; dicha comisión analizará las medidas restrictivas a la libertad de tránsito, movilidad y libertad de reunión, al momento no existe ninguna restricción al respecto.

El Ministerio de Salud tiene previsto adquirir 20.000 dosis de antivirales, pero se han solicitado 150.000 dosis.

El Consejo Nacional de Salud conformado por la red pública y privada de salud, para coordinar acciones y con el Seguro Social se decidió centralizar los tratamientos específicos, a través del Ministerio, para evitar el uso inadecuado de las dosis.