Uno de los comentarios que más se escucha entre los visitantes del Museo de Louvre, en Francia, que llegan a ver el cuadro de la Mona Lisa, es que si se la mira directamente a los ojos parece que está sonriendo, pero si se opta por observar su rostro en general, sus labios no denotan ningún gesto.

Así lo señalan quienes han viajado a Europa para apreciar una de las obras más conocidas del artista y científico de origen italiano, Leonardo Da Vinci, cuya amplia producción se expone en una muestra itinerante en el Centro de Convenciones de Guayaquil, desde el lunes.

La exposición se titula Da Vinci, el genio y fue creada hace unos años por la Fundación Antrophos, de Italia, y la empresa Grande Exhibitions, de Australia, para llevar las réplicas de más de 200 obras del artista por todo el mundo.

Publicidad

La sonrisa y la mirada de la Mona Lisa es apenas uno de los cientos de detalles menos técnicos que se aprecia en la pintura, que refleja la imagen de la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, que data del año 1500.

En esta muestra se explican 25 nuevas revelaciones en un estudio que efectuó el parisino Pascal Cotte, quien creó una cámara multiespectral de 240 millones de pixeles para fotografiar a la pintura sin su caja  protectora de vidrio.

Este único privilegio se le concedió hace poco a Cotte, pues solo restauradores y curadores tienen acceso a la imagen, que permanece  bajo múltiples seguridades en Francia.

Publicidad

El trabajo de Cotte se puede apreciar en el salón Los 25 secretos de la Mona Lisa, que forma parte de la exposición de Da Vinci. En el lugar hay decenas de gráficas de la pintura en diferentes ángulos y tamaños que llegan a los 4 m de altura.

En el área de unos 2 mil metros cuadrados en los que se asienta la exposición, también constan obras como La última cena y el Hombre de Vitruvio, que se muestran en dos pantallas tipo plasma en un documental, en el que se explica cómo fueron concebidas por Da Vinci.

Publicidad

Además, se enseñan trazos de la obra Francesco Sforza, conocida también como Caballo Sforza y otros cuadros.

Pero el trabajo Da Vinci no termina allí. Destacan otras obras en ingeniería militar como un tanque de guerra, cañones, catapultas y otros objetos que fueron hechos en madera.

Asimismo, se exhiben diversos  artículos de hidráulica, como un traje de buzo, un bote con remos, planos de un submarino, un puente colgante movible y planos básicos de objetos voladores, como el avión y el  helicóptero. Da Vinci era multifacético.

En otro sector se exhiben 36 manuscritos grandes sobre estudios detallados que Da Vinci efectuó sobre anatomía en una época en la que no era común abrir cuerpos humanos para su análisis. Estos inventos son una prueba de la visión futurista de Da Vinci, pues siempre se mostró adelantado a su tiempo.

Publicidad

PREMIOS
Precios
Las entradas para la muestra cuestan $ 8 para adultos; $ 5, estudiantes con carné; y $ 4 para niños menores de 10 años y adultos mayores.

Permanencia
Las obras estarán expuestas  hasta el 27 de mayo, de lunes a domingo, de 09:00 a 21:00, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Los buses que van a la Terminal Terrestre pasan por el lugar.

Visitas guiadas
El servicio de un guía durante todo el recorrido tiene un costo adicional de $ 2 para adultos y $ 1 para el resto de las categorías.

Concursos
Se efectuarán concursos de moldeado, pintura y de conocimientos acerca de Da Vinci y sus obras, dirigidos a estudiantes de 9 a 21 años. Las bases constan en la web www.expoguayaquil.com.

Otros eventos
En el marco de la muestra habrá proyecciones de filmes, talleres y  conciertos.

DICEN DE LA MUESTRA
“Es una exhibición extraordinaria, hemos visto aspectos que no se conocían de Da Vinci y su obra en detalle”.
Alejandro Antonioli

“Es una grandiosa exposición y es bueno que se dé a conocer en el país. Es  interesante”.
Miryam Cáceres