Desde hoy y por 30 días están restringidos los vuelos charter desde y hacia México, y los pasajeros de origen mexicano. Esta es una de las medidas preventivas contra la gripe porcina asumidas por el Comité Interministerial, informó el Ministerio de Turismo.

La Ministra de Turismo, Verónica Sión de Josse, aclaró que "no está restringido el ingreso de ecuatorianos que retornan desde México o de ecuatorianos que deben llegar al país por motivos familiares o de fuerza mayor".

El Comité Interministerial adoptó esta medida para precautelar la salud de los ecuatorianos y evitar que Ecuador se vea afectado por esta epidemia, cuando en el país todavía no se ha confirmado casos de esta enfermedad, indicó Sión.

Publicidad

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud, la Ministra Sión se reunirá hoy con los representantes del gremio turístico del país,  los técnicos y voceros del Ministerio de Salud, para diseñar una estrategia.

Medidas pro salud
De su lado, el Ministerio de Salud, una vez firmado el decreto de emergencia, están solicitando 6 millones de dólares para afrontar el virus, confirmó esta tarde la ministra de Economía María Elsa Viteri.

Además, el Ministerio de Salud ha anunciado una serie de medidas para estar listos ante un probable contagio del virus de influenza.

Publicidad

• Entrega de mascarillas para el personal médico que opera en los puertos y aeropuertos del país.

• Adecuación de un dispensario médico en el área de control migratorio, por el momento, de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, que operarán las 24 horas del día.

Publicidad

• Registro con todos los datos necesarios, de los pasajeros que llegan, particularmente de México, Estados Unidos y otros países donde se han detectado casos de influenza porcina, a fin de realizar un seguimiento de la persona en caso necesario.

• Si algún pasajero presenta sintomatología compatible con influenza debe ser notificado desde el avión, trasladado al momento del arribo al puesto de salud ubicado en el aeropuerto, donde se le realizará una evaluación, toma de muestras para enviarlas a laboratorio y en caso necesario aislarlo para observación.

• Adecuación de los hospitales Eugenio Espejo en Quito y José Daniel Rodríguez Maridueña (infectología) en Guayaquil para aislamiento de pacientes sospechosos.

• Adquisición de medicamentos que serán utilizados solo en los casos estrictamente necesarios.  

Publicidad