Al cumplirse hoy una semana del paro de camioneros, cientos de toneladas de mercancías con destino a Tulcán permanecen en garajes de la fronteriza localidad de Ipiales, en Colombia.

Las actividades comerciales prácticamente han disminuido en el 100%, indicó Jaime Coral, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) con sede en Ipiales.

Ayer estaba prevista una reunión entre entidades gremiales y dirigentes políticos de Ipiales con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Portilla, para evaluar las repercusiones del paro que les deja millonarias pérdidas a muchas personas que viven del transporte de carga.

Publicidad

El concejal de Ipiales, Luis Cárdenas, indicó que esta reunión es de carácter urgente y los comerciantes analizarán los resultados que deja el paro.

Mientras, en garajes de Ipiales permanecen tractomulas cargadas de mercadería. Por ejemplo, en un garaje de Los Chilcos hay un total de 30 camiones con pañales desechables, galletas, cerámica y confites para la provincia del Carchi, pero por temor a represalias de los transportadores estos carros permanecen en los parqueaderos, explicó Carlos Díaz, guardia del local.

Otros automotores permanecen aparcados a un lado de la vía Panamericana para no entorpecer el tránsito.

Publicidad

Coral comentó que a los vehículos que son de Ipiales les permiten su arribo pero no ir al centro del país. Añadió que trabajan en desventaja porque el transportista colombiano solo llega hasta el puente de Rumichaca, donde descarga la mercancía, mientras que los ecuatorianos van hasta Bogotá.

Binacional: En Tulcán
Intercambio
José Tates, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, aseguró que la huelga de camioneros colombianos afecta considerablemente el intercambio binacional porque se paralizan las importaciones y exportaciones.

Publicidad

Solución
El directivo abogó por una pronta solución al paro.