5 dispensarios del IESS se suman al plan 'call center'

Mientras en Quito el subdirector regional del IESS, Fausto Heredia, esperaba que le confirmasen la fecha en que otros cinco dispensarios ingresarían al sistema de programación de consultas médicas por medio de un call center, en Guayaquil, los directores de los centros no conocían sobre este tema.

El plan piloto para reservar citas por teléfono se inició el 6 de abril pasado con cuatro casas de salud (dos de Quito, una de Guayaquil y una de Cuenca).

En esta ciudad se ejecutaba  en el Dispensario Nº 31 del IESS, pero esta semana  deben sumarse el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) 213 Sur, en la cdla. Valdivia; el Norte, en la Martha de Roldós, y el Nº 6 ( en la Bahía). Además, las unidades de Milagro y Ancón.

En el sur, ayer no estaba clara la fecha de inicio de esta labor, a pesar de que en el dispensario 31 (Chile y Colombia) y el 24 (Letamendi y Lorenzo de Garaycoa) llegó una comunicación informando que ayer debía iniciarse la atención telefónica para esos centros.

Jorge Camba, director del CAA Sur Valdivia, manifestó que no les habían definido una fecha. “El 14 de abril pasado nos llamaron a una reunión en Quito, y nos dijeron que empecemos la capacitación e información para afiliados y médicos y eso hemos hecho”, indicó.

En este centro trabajan desde la semana anterior en el descongestionamiento de las agendas de los 53 médicos que tiene el lugar donde también se hacen cirugías. Además, se están haciendo pruebas con el sistema de Quito porque el centro no aparecía en sus registros, informó la coordinadora de informática Gladys Molina.

En esta casa de salud, que atiende un promedio diario de 1.350 pacientes, de 08:00 a 20:30, se han distribuido carteles  para informar a los afiliados sobre el nuevo sistema de atención. Abel Abad ayer continuaba entregando los tiques electrónicos a los pacientes en las ventanillas del lugar.

En el CAA Letamendi 211 (antes conocido como dispensario Nº 24) se les había notificado que debían empezar ayer a trabajar con el call center, previa confirmación de Quito, pero esta última no llegó, dijo su director, Jorge Carrillo.

En este lugar, los fines de semana ya se capacita a los 23 médicos y se están ingresando los datos personales y las historias clínicas de los afiliados.

La consulta externa del hospital Teodoro Maldonado también debe integrarse en el sistema de atención telefónica pero eso se hará en unos quince días más, informó el director, Javier Loor. Aquí además ya funciona la atención por medio de la línea 1800 HTMC (4862), desde hace dos años.

Según Heredia, la dirección nacional del IESS dispuso que una vez que se capacite al personal de cada unidad todas deben arrancar con la atención.

Más datos: Logística
Operadores
Esta semana ya son 120 los operadores que atienden las líneas 111 y 1800 IESS POR TI (437776) en el Call Center de Quito. A inicios de mes eran 40 y se espera que se incrementen de acuerdo con la demanda de los pacientes.

Horarios
Los directores de los Centros de Atención Ambulatoria del IESS recomiendan que las llamadas se hagan después de las 17:00 Actualmente se  congestionan las líneas porque muchos usuarios llaman en el mismo horario (de 07:00 a 10:30).