Miércoles 22 abril Arte y cultura

Hugo Chávez se convierte en impulsor literario

AGENCIAS-REDACCIÓN

/data/recursos/fotos/VYE03A220409,photo01_228_168.jpg

PUERTO ESPAÑA. Hugo Chávez, presidente venezolano (d), mientras le entregaba el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, a Barack Obama, presidente estadounidense, durante la Cumbre de las Américas.

El libro del uruguayo Eduardo Galeano, que el presidente venezolano Hugo Chávez regaló el pasado sábado a su par estadounidense Barack Obama, pasó en solo 24 horas a encabezar las listas de ventas en línea en el sitio Amazon, por lo que Chávez le propuso a Obama: “Vamos a hacer negocios”.

La versión inglesa de la obra Las venas abiertas de América Latina protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido, pasando del puesto 47.468 al primero, en el popular sitio de ventas de libros y discos en línea. Amazon.com informó a sus clientes que la edición en inglés del libro de Galeano estaba agotada.

En Trinidad y Tobago, durante un desayuno de trabajo el pasado domingo, Chávez y Obama se apartaron cinco minutos del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas.

Consultado sobre el tema tratado, Chávez declaró a la televisión estatal: “Yo le comentaba allí que el libro de Galeano (...) se colocó en los primeros lugares, entonces le dije: ‘Obama, vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú otro, y qué sé yo’”.

El libro, publicado en 1971, da a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto este lado del mundo por parte de los países más desarrollados, según el portal Monografias.com.

Es una crítica radical al imperialismo y se ha convertido en un texto clásico de la izquierda latinoamericana. En este se expone el saqueo de los recursos de América Latina entre los siglos XV y XX.

Con la dedicatoria de puño y letra “Para Obama, con afecto”, Chávez obsequió el libro en español al Presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con los mandatarios de la Unasur, al margen de la Cumbre de las Américas. “Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir”, dijo el jefe de Estado venezolano. Sin embargo, la obra también tiene detractores. Los más conocidos, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, autores del libro El manual del perfecto idiota latinoamericano, una obra de los noventa. Ellos calificaban a Las venas abiertas de América Latina, como la biblia del idiota.  

Las ventas del libro de Galeano se dispararon el pasado lunes en México. Luis Galeana, jefe de difusión de Siglo XXI Editores, responsable de la primera publicación del libro, dijo que se produjo un interés inusitado en la obra, pese a que el mercado de México, el país del mundo con más hispanohablantes, “es menos reactivo que el estadounidense”.

Galeano se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica. Chávez ya fue agente literario involuntario en el pasado, al elogiar ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, hace tres años, una obra de Noam Chomsky titulada Dominar el mundo o salvar el planeta: América en busca de hegemonía mundial. El texto se propulsó de inmediato a la cabeza de los más vendidos de los portales de librerías en línea.

Arte y cultura

Ahora en portada

Dueños de tricimotos también preocupados por Ley de Tránsito Dueños de tricimotos también preocupados por Ley de Tránsito Política

Cientos de conductores de tricimotos marcharon hacia Carondelet para rechazar el reglamento.

Cinco niños fallecieron ayer arrastrados por río Cinco niños fallecieron ayer arrastrados por río País

Todavía no se logra determinar el motivo que condujo a los menores a la orilla del río.

Cronograma de venta de Banco del Pacífico, listo en esta semana Cronograma de venta de Banco del Pacífico, listo en esta semana Economía

El Banco Central del Ecuador (BCE), concluirá esta semana el cronograma definitivo del proceso que deberá ser aprobado por el presidente Rafael Correa.

Confrontación más que planes prima al cerrar campaña Confrontación más que planes prima al cerrar campaña Política

Los recorridos de los aspirantes a Carondelet por el país se llenan de discursos de ataque.

Nuevas denuncias por paternidad en contra de Lugo Nuevas denuncias por paternidad en contra de Lugo Internacional

Un niño de 6 años sería el segundo hijo que le aparece al ex obispo y Presidente de Paraguay.

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.