El Consejo Nacional Electoral (CNE) omitió, por error, tres listas de aspirantes a concejales de Guayaquil en un aviso publicado ayer por la entidad en este Diario.

Las nóminas de Movimiento UNO, Sociedad Patriótica y PSC-Madera de Guerrero no constaron en la publicidad que mostraba las diversas papeletas para los votantes de la ciudad de Guayaquil.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó la publicidad de “inaceptable e inaudita” y de “ultraje a la democracia”.

Publicidad

Omar Simon, presidente del CNE, admitió el error: “No sé por qué razón el departamento de Comunicación del Consejo, pensando ahorrar espacio, editó las tres primeras listas de candidatos a concejales y mandó ese arte, lo cual es un absurdo absoluto”.

Entró al Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil e inmediatamente pidió que se distribuyera a la prensa la publicación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó difundir ayer con la lista de candidatos que competirán en las elecciones del próximo domingo.

Sosteniendo el aviso del CNE, Nebot exigió al Consejo sancionar a los responsables del error y pidió una publicación completa con el listado de candidatos a concejales de Guayaquil.

Publicidad

Como parte de su reclamo, el aspirante a la reelección a la Alcaldía también exigió que las misiones extranjeras que vigilan los comicios “empiecen ahora sí a ver qué camino está tomando este proceso”.

Nebot, al hacer referencia a la injerencia del régimen central en el Consejo, “donde su calidad de tribunal de bolsillo del Gobierno está admitida”, responsabilizó al organismo “de cualquier cosa que pase si continúan con esta forma proterva de hacer política”.

Publicidad

Tras la denuncia de Nebot, el CNE reconoció no solo un error con el listado de candidatos de PSC-Madera de Guerrero, sino también la omisión de los aspirantes a concejales de Guayaquil por el movimiento UNO y de Sociedad Patriótica.

El titular del CNE agregó que se percató del error en la mañana de ayer al revisar la publicación, y de inmediato dio la disposición para que Fernando Salme, jefe de Comunicación, coordine la publicación de una nueva papeleta corregida.

“Lo que quiero dejar en claro es que se trata de un error nuestro, no tiene nada que ver EL UNIVERSO”, señaló.

Daniel Saab, quien encabeza la lista de aspirantes a concejales por Sociedad Patriótica, consideró que la omisión de nóminas no se trató de un error, sino que fue algo dirigido a perjudicar a candidatos que tienen mayor opción a ganar un puesto en el Concejo Cantonal.

Publicidad

“Eso (la omisión) fue a propósito. Si se revisa la página de la publicación, pusieron un recuadro amarillo a la derecha (de la papeleta para concejales) para tratar de llenar el espacio. Ese error fue para perjudicar a la lista 3”, aseguró Saab.

Jimmy Jairala, aspirante a prefecto por la coalición UNO-Sociedad Patriótica, también criticó la publicación del CNE. “Estamos  investigando de dónde nació esta confusión o desinformación  justo a pocos días de las votaciones y no queremos pensar que se trata de un fraude anticipado, que permitiría que otros candidatos alcanzaran el triunfo y no los que realmente quiere el pueblo  del Guayas”.

Por su parte, Fernando Salme reconoció su error e informó que puso su cargo a consideración del Consejo Nacional Electoral. “Esto podría utilizarse como una arma política, lo cual no es así”, dijo el comunicador tras argumentar que la falla se cometió debido a la presión y premura del tiempo, por lo cual no hizo una revisión de las artes finales. 

Agregó que “no hubo ninguna intención de perjudicar a ningún movimiento o sujeto político”.

Opiniones

Jimmy Jairala
Candidato a prefecto UNO-SP
“ No queremos pensar que se trata de un fraude anticipado, que permitiría que otros candidatos alcancen el triunfo”.

Guillermo Chang
Concejal _del PSC
“Omisión perjudica los intereses de la lista PSC-Madera de Guerrero”.

Daniel Saab
Aspirante a concejal SP
“Estamos molestos porque es como que se comete un complot”.