El olor a pintura fresca y dos obreros que trabajan adecuando las instalaciones, recibían ayer a los pocos denunciantes que lograban dar con el edificio donde funcionan las nuevas oficinas de las comisarías Primera y Quinta de la Policía.

Las dependencias, ubicadas en la calle Padre Aguirre 219 y Panamá, en el centro de la ciudad, que fueron inauguradas el pasado lunes, lucieron vacías, a pesar de contar con computadoras,  espacios para salas de espera y aire acondicionado, comodidades que no ofrecen las comisarías del edificio de la Gobernación del Guayas.

Los empleados aseguraron que la falta de público se debía al desconocimiento de los denunciantes sobre su  existencia  y la poca difusión. Mientras que los usuarios aseguraron que fue a causa de la información errónea que, según ellos, los funcionarios de las comisarías de la Gobernación les daban.

Publicidad

Una de las afectadas fue Ana Franco. Ella tuvo que gastar 3 dólares en dos taxis para llegar a la Comisaría Primera, pues aseguró que en la Gobernación le dieron mal la dirección.

“En una comisaría de la Gobernación me mandaron a Panamá y Roca. Estaba perdida”, criticó la mujer, quien demoró una hora para llegar al edificio que no tenía ningún rótulo o letrero que lo identifique.

En la entrada del edificio  tan solo un papel (poco visible)  pegado en la pared  decía: “Comisarías Primera y Quinta de Policía Nacional”.

Publicidad

Hasta las 12:00 de ayer la Comisaría Primera, en el tercer piso del edificio,  recibió solo 47 denuncias por contravenciones, refirió María Murillo, encargada de los archivos de esa oficina.  

La empleada dijo que la mayoría de quejas fueron por pérdidas de documentos y que cuando funcionaban en la Gobernación receptaban alrededor de 400 denuncias.

Publicidad

Mientras, en la Comisaría Quinta, en el segundo piso,  se receptaron 30 quejas, entre ellas la de Lola Allay, quien llegó desde el Guasmo sur por un problema con un vecino. La mujer también demoró casi una hora en llegar al edificio.

La comisaria Primera, Mildred Yépez Valdiviezo, señaló que los denunciantes acuden gradualmente a las oficinas. 

Policía recepta denuncias
Puesto que en las cinco comisarías de Guayaquil el horario de atención es de 09:00 a 17:30, de lunes a domingo, las personas que quieran denunciar hurtos o robos simples con valores menores a $ 654, pueden hacerlo en las unidades de vigilancia de la Policía, ubicadas en el sur (Guasmo sur) y  en el norte (Florida norte).

Héctor Paredes, jefe de la Unidad de Vigilancia Sur (UVS), expresó que desde el pasado  viernes, después de recibir un comunicado del comando de Policía,  un secretario está presto a receptar denuncias. Sin embargo, hasta ayer ninguna persona se había acercado al cuartel a denunciar.

Publicidad

En tanto, Gonzalo Cabezas, jefe de Policía del Guayas, dijo que sus unidades receptan denuncias desde hace dos meses. Paredes explicó que las recibidas  después de las 17:30 son llevadas por un policía el día siguiente hasta las  comisarías para oficializarlas.