Por Francis Pisani
.- A principios de los ochenta (entre 1980 y 1987), el número de minutos dedicados por los estadounidenses a hablar por teléfono aumentó en un 24%, tres veces más que el crecimiento de la población.

La explicación se debe a la aparición de una maquinita a la cual suele prestársele poca atención: la contestadora.

En vez de que se perdieran las llamadas, estas pudieron ser contestadas con mayor frecuencia y el uso del teléfono  incrementó  de manera sorprendente.

Publicidad

Algo parecido, pero mucho más notable, está sucediendo con el uso de la telefonía móvil: su generalización induce a un mayor uso de la red: "El fragmento de información descubierto en un móvil puede incitar al usuario a abrir su laptop en casa para explorar más", explica un informe reciente del Pew Internet & American Life Project.

"De la misma manera, esa fascinante nota de blog que descubrimos en la computadora de casa puede ser leída desde el móvil en el tren hacia al trabajo".

Presentado como una tipología de los usuarios estadounidenses adultos, el estudio titulado The mobile difference los clasifica en dos grupos: el más importante (61%) está satisfecho con el acceso a través de una línea fija.

Publicidad

Tienden a ser los más viejos e incluyen una fracción nada despreciable (14%) de personas sin acceso o que han renunciado a él.

La "diferencia móvil" es representada por un grupo de 39% de usuarios "motivados por la movilidad".

Publicidad

Van desde los "novatos" (8%), que no saben utilizar muy bien su celular pero lo valoran, hasta los "colaboradores digitales" (8%), que lo usan para trabajar y compartir sus creaciones.

Entre estos dos se sitúan los "nodos errantes": aquellos que manejan sus redes sociales a partir del móvil (9%), y quienes colocan mucho contenido multimedia on-line (media movers, 7%). Vale la pena subrayar la presencia de los "ambivalentes" (7%), que usan la tecnología pero se preocupan por su excesiva dependencia con relación a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hombres en su mayoría, menores de 30 años.

Los límites del ejercicio son evidentes. Los autores pueden bautizar a los grupos como se les antoje y, como cualquier tipología, no deja de ser artificial. Otra limitación reside en que se basan en estudios realizados a fines de 2007, cuando los smartphones eran escasos y el iPhone parecía más un juguete de lujo que un aparato susceptible de trastocar nuestra relación con el acceso a la web móvil.

Las implicaciones del estudio, sin embargo, son altamente interesantes.

Publicidad

La más obvia es que los "motivados por la movilidad" tienden a ser más jóvenes. Los mayores no faltan, pero un 70% de este grupo tiene menos de 30 años. La definición de la sofisticación en el uso de las TIC está cambiando. Las líneas de banda ancha en casa ya no bastan, hace falta tener acceso a través del móvil.

La demanda de contenido on-line aumenta. Gobiernos y empresas (en particular las que se dedican a las noticias) deben tener mayor y mejor presencia en la red. "Más gente tiene mayor oportunidad de compartir opiniones, creatividad y observaciones on-line", estiman los autores.

Lo más significativo es que "ambos tipos de acceso se fortalecen mutuamente". Un 90% de los "motivados por la movilidad" tienen acceso de banda ancha en casa, lo cual, según John Horrigan, responsable del estudio, "sugiere una nueva era para muchos usuarios, en la que la norma es el 'intercambio continuo de información'", lo que hacen cuando están siempre conectados.

LINKS
The Mobile Difference
http://www.pewinternet.org/

Cuestionario interactivo para determinar a qué tipo uno corresponde
 http://pewinternet.org/

Cuadro con los tipos de usuarios
http://www.pewinternet.org/