La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 12 de Abril del 2009 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Sociedad
    El Tema
    Piqueo de la semana
    Lo Nuevo
    Dr. Tecno
    Columnistas
    Gente de cine
    Cuerpo y Alma
    Destino
    Moda
    Show
    Gastronomía
    Arte
    Decoración
    Libros
    De Cine y Del Resto
    Salud
    Cocina de Patricia
Gastronomía 
Tasca del Norte, a la hora de la cata
ampliar imagen ampliar imagen

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Texto: Epicuro | epicuro@eluniverso.com

Sus hígados de pato asados con sal de mar granulado, su atún a la plancha con toque del molino... Sus chuletas de cordero a la parrilla, tiernas, jugosas, asadas en su perfecto punto, merecen mi respeto”.

Es difícil que Epicuro diga en su columna que de repente todo sea perfecto en algún lugar o circunstancia, sin embargo, aquella noche estuvimos cerca de lo excelso. Los vinos eran de Morandé, los abrebocas a cargo del chef Johnny Murillo. Abrimos con un espumante Bodegas del Fin del Mundo, buen comportamiento de pequeñas burbujas haciendo chimenea con  insistencia, color amarillento, no sé por qué bautizado como extra brut, pues no podía ocultar su elevado porcentaje de azúcar.

Recordemos brevemente que extra brut es el más seco (0 a 6 gramos de azúcar por litro), luego viene el brut (menos de 15 gramos), el extra dry (12 a 20 gramos), el seco (17 a 35 gramos), el demi-sec (de 35 a 50 gramos, definitivamente dulce). Se trata en todo caso de un espumante muy honesto, habiendo unas cuantas marcas mejores.

Johnny Murillo tiene excelente mano para la sazón. Sus hígados de pato asados con sal de mar granulado, su atún a la plancha con toque del molino (no hay otra forma de manejar la pimienta), sus chuletas de cordero a la parrilla, tiernas, jugosas, asadas en su  perfecto punto, merecen mi respeto  (son ecuatorianas, vienen de Riobamba).

Debo añadir que Miguel, el dueño, no asalta con precios siderales, logra mantener tarifas razonables, usa excelentes ingredientes. Tengo que volver para probar los callos a la madrileña, el rabo de toro en salsa de vino tinto. Miguel ama su trabajo, ostenta una panza que otorga venerabilidad porque se la ganó en buena lid. Desconfío de los sibaritas flacos, de los peluqueros calvos.

Volvamos a los vinos, Morandé es un rey. Su Cosecha Tardía (Late Harvest) llena la boca de miel, vainilla, lichi, melón,  toque de rosa, lujo leve de frutas blancas confitadas. Sobre el  hígado de pato asado, un queso azul como el gorgonzola, el roquefort el Danish blue, es el orgasmo gastronómico asegurado.

El Chardonnay Gran Reserva de frutas tropicales almibaradas (pensé en trocitos de papaya pero lógicamente con dulzor rebajado hasta sutil discreción) fue ideal sobre el atún. Había probado  el House of Morandé, elegante, clásico, y extrañé en la Tasca del Norte aquella Edición Limitada de Pinot Negro, cuyo sabor no se parece para mí al de ningún otro tinto quizás por aquel toque de té y especias, lo que permite identificarlo con facilidad.

Probamos un Cariñan Edición Limitada  impresionante de aromas  interminables, un Special Blend de Bodegas del fin del Mundo bueno, pero que Morandé había obviamente aplanado con su intensidad.

Guardé para el final de mi columna de hoy un comentario especial, importante. Caté en mi casa el Paradoja tinto  (mezcla de Cabernet Sauvignon con Malbec). Salté hasta el techo cuando me dijeron que este vino era ecuatoriano, se lo elabora en San Miguel del Morro. Cálido, pronto a despertar los sentidos, aromático, lleno en boca, generoso, toques de vainilla, madera, frutas dulces.

El subrayado de amargor se suaviza en copa  hasta darnos taninos suaves. Creo que es un vino que puede guardarse unos años. Lo estoy bebiendo en este mismo momento. Por Dios, es tiempo de que hablemos de lo que aquí se hace tan bien como el manchego de Floralp, los hígados de pato y magrets  (filetes) de Chivería, la guatita de Facundo, la mortadela italiana de Don Diego.

Un solo bemol: quiero beber más Paradoja, mas no sé dónde adquirirlo, me llegó por milagro. No lo encontré en supermercados. Esa es la gran falla. Ignoro también su precio.

Tasca del Norte: edificio Torres del Norte; cdla. Kennedy Norte. Telf.: (04) 268-8439.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados