“Nos da miedo que podamos ser manipulados, por eso es importante conocer las propuestas de los candidatos”. Es así como Johnny Macías, de 16 años, del colegio Cardenal Spellman, se refiere   al voto facultativo que podrá ejercer en las  elecciones del próximo 26 de abril.

Esta es una de las preocupaciones que expresaron los 450 estudiantes capacitados por  delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primera semana de preparación sobre el voto facultativo.

“Se debe conocer qué propone cada candidato. No es cuestión de ir a rayar  o dejar en blanco (la papeleta)”, comentó Víctor Tabares, de 16 años, del colegio La Salle.

Publicidad

El artículo 62, numeral 2 de la Constitución, establece: “El voto será facultativo para las personas entre 16 y 18 años, las mayores de 65 años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad”.

Por ello, los delegados del CNE empezaron el lunes pasado con la capacitación para explicarles el ejercicio del voto. Hasta los salones de actos llegaron las delegaciones de instituciones educativas fiscales y particulares, donde la explicación del proceso de elecciones se daba a través de talleres, charlas, folletería, e incluso con dramatizados.

El voto opcional genera dudas entre estudiantes como George Quimiz, del Aguirre Abad. “No sabía. Pensaba que era obligatorio”. Otros sí conocían del artículo porque en los colegios realizaron debates y leyeron la Constitución.

Publicidad

Otros estudiantes como John Guanolema, del Camilo Destruge, afirmaron que es indispensable leer para saber las propuestas de los candidatos, pese a que no conocen los planes de trabajo.

Para Mónica Brito, coordinadora del CNE, la meta es capacitar a diez mil estudiantes en Guayas para que ellos, a su vez, sean replicadores del proceso en la provincia. 

Publicidad

No obstante, el lunes, martes y miércoles de esta semana solo llegaron al 50% de lo previsto: 800 estudiantes. Esto porque el inicio de clases “ha sido bastante irregular”.

Brito  manifestó que en estos primeros días los estudiantes mostraron interés y se comprometieron a conocer las propuestas de los aspirantes.

“Ellos tienen  mucho compromiso para  ejercer el voto; los maestros (en cambio) están un tanto incrédulos”, puntualizó.

Rural
La capacitación en el sector rural empezará el 14 de abril en El Empalme, Balzar y Pedro Carbo. Luego en Daule, Playas, Samborondón, Durán, Yaguachi, entre otros.

Publicidad

La instrucción durará hasta el 25 de abril.

Lugares de capacitación
En Guayas hay 27 colegios que funcionan como sedes, donde se capacitan los estudiantes. Solo en Guayaquil hay 17, los demás están en algunos cantones.

Andrea Pinto
Colegio NARCISA de jesús
“Hay que ejercer el voto consciente. No es obligación, pero hay que tener mucha información para poder votar”.