En la Junta Intermedia de la Escuela de Formación de la CTG, los digitadores reciben la capacitación sobre el funcionamiento del nuevo proceso para escaneo de actas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el próximo sábado el último simulacro para medir el funcionamiento de las 60 Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE) que se instalarán en todo el país para los comicios del 26 de abril.
En la provincia del Guayas donde se implementarán siete juntas se trabaja en los ajustes de conexión entre los centros de conteo, el CNE y las delegaciones provinciales que serán las encargadas de dar a conocer los resultados finales del proceso electoral.
Carlos Cherres, coordinador de las Juntas Intermedias del Guayas, indica que los equipos informáticos para el proceso llegaron la semana pasada y comenzó su instalación.
De acuerdo al CNE los nuevos organismos servirán para obtener los resultados oficiales de presidente y vicepresidente de la República a las 19:00 el día de los comicios.
Para las nuevas juntas el CNE adquirió 198 escáneres, 180 servidores y 180 lectores de códigos de barras con costo que supera el medio millón de dólares. Mientras que los 24 UPS que el CNE recibió como préstamo de la empresa Firmeza, hasta que esta entregue los nuevos dispositivos, ya están instalados y los nuevos serán utilizados como respaldo.
Las JIE se instalarán desde las 16:00 del 26 abril, pero su trabajo empezará cuando comiencen a llegar las primeras actas con los resultados obtenidos del conteo realizado en las 11.727 Juntas Receptoras del Voto que hay en Guayas donde sufragarán 2’503.427 personas, incluidos los policías, militares y jóvenes desde los 16 años quienes participarán de forma facultativa y por primera vez en estos comicios.
Enrique Pita, delegado provincial, explicó que cada junta estará conformada por cuatro vocales, sin embargo, el CNE mediante sorteo eligió a 10 personas en caso de que alguna no se presente, quedando conformada por (3 titulares, 1 secretario, 3 suplentes y 3 adicionales), sumando un total de 600 personas a nivel nacional (70 en Guayas).
Cada vocal ganará $ 300 y participará en la primera vuelta (26 de abril) y segunda (14 de junio), siempre que cumpla con la capacitación, simulacros y asistir el día de los comicios hasta que finalice el escaneo del 100% de las actas.
Su función será la revisión de los documentos para su posterior escaneo e ingreso al centro de cómputo. En caso de que existan dudas, será la Junta Provincial la que finalmente las escruten.
Entre las actas que los vocales podrán declarar nulas son las que tengan inconsistencias numéricas, donde no existan las firmas de los integrantes de la JRV y que no sean legibles.
El presidente de la JIE podrá suspender la sesión, pero no por más de una hora.
Digitadores
1.500 digitadores estarán en las Juntas Intermedias, ganarán $ 363 por cada vuelta electoral y su contrato será por 2 meses. En la primera, desde el 1 hasta el 30 de abril, y en la segunda, del 20 de mayo al 20 de junio.
Delegados políticos
Cada organización política podrá participar como veedora del proceso de escaneo de actas, pero el número lo designará cada delegación provincial, de acuerdo al espacio físico. Aún no han sido acreditados.
Observadores
En las JIE participarán los Observadores Internacionales, quienes serán los encargados de verificar que el proceso se realice con transparencia y así evitar conflictos. Ellos también observarán todo el proceso electoral.
Resultados
Primero se escanearán las actas con los resultados de presidente, luego las de asambleístas nacionales, provinciales, prefectos, alcaldes, concejales y Juntas Parroquiales. Estos últimos se elegirán el 14 de junio.