La entrega de los ajuares del plan Bebé Estrella que el Municipio de Guayaquil tenía previsto realizar desde esta semana no se ha logrado hacer en las maternidades del Ministerio de Salud Pública, porque este no autoriza el ingreso de los implementos infantiles

Según el Cabildo, el proyecto municipal se había planificado para las maternidades Enrique C. Sotomayor, la del Guasmo, la del hospital Guayaquil y Mariana de Jesús, pero desde el 17 de marzo anterior, cuando se presentó el programa, solo se ha podido operar en la  Sotomayor, de la Junta de Beneficencia.

Sobre este tema, Ricardo Moreno, director de la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Prócel, indicó que hasta el lunes de esta semana no habían tenido contacto con representantes del Municipio sobre la implementación del plan.

Publicidad

“Nosotros nos enteramos del proyecto por la prensa”, explicó el funcionario, quien  aseguró que ese día (lunes) se reunieron con una funcionaria de la Dirección de Educación y Acción Social del Cabildo.

Madres no pueden recibir ajuar
Durante la reunión se pidió la planificación del proyecto y se estableció una nueva cita para esta semana que viene, cuando se espera decidir qué día podrán ingresar los ajuares a las maternidades. 

Mientras tanto, el Municipio, a través de un comunicado afirmó que “de no poder acceder a las maternidades públicas, alrededor del 30% de estos recién nacidos, es decir, 12.000 menores en situación vulnerable, quedarían desatendidos”.

Publicidad

El ajuar de bienvenida comprende una pañalera con 24 pañales, un kit de aseo para el recién nacido, 10 piezas de ropa, un folleto educativo con consejos para el cuidado y desarrollo del bebé y un carné de atención prioritaria en hospitales del Día y Registro Civil.