Las autoridades de Colombia detuvieron hoy a un ecuatoriano y a tres colombianas de una red internacional de trata de personas que intentaban cruzar la frontera entre sus países de origen con una menor de edad a la que le habían ofrecido trabajo como guía turística, informaron fuentes policiales de Bogotá.

Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la Policía Nacional en el puente internacional Rumichaca, que comunica a Ipiales (Colombia) con Tulcán (Ecuador), precisó el organismo de seguridad en un comunicado.

La policía dijo que la red era liderada por el ecuatoriano, cuya identidad no facilitó, como tampoco la de las tres mujeres que lo acompañaban, que aseguraban ser familiares de la niña.

Publicidad

La menor, de 15 años y oriunda de Cartago, localidad en el suroeste de Colombia, iba a ser llevaba hasta la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Colorados, agregó la fuente, que señaló que allí iba a desempeñarse como "guía turística con una buena remuneración en dólares".

La red fue intervenida mediante una reciente investigación a organizaciones de trata de personas que estableció que la frontera sur con Ecuador servía a esta organización de "centro de acopio" de mujeres que eran llevadas bajo engaño al país vecino, donde se les sometía a explotación sexual.