El MAAC Cine, creado en el 2004 y ubicado en las instalaciones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, entrará en abril próximo a un nuevo ciclo administrativo, luego de que el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Cultura anuncien al siguiente operador y programador de esta sala.

Hasta el viernes pasado, los oferentes interesados podían presentar su propuesta. Y hasta mañana tendrán la oportunidad de esclarecer errores que se encontraran en los documentos presentados. Desde su apertura y hasta finales del 2007, el MAAC Cine fue operado y programado por Ochoymedio.

En diciembre del 2007 se realizó la primera convocatoria para la licitación de la sala, a la cual se presentaron las propuestas de Cefocine y Edcom Espol, resultando este último ganador. Durante el proceso de adjudicación y luego de que se conociera cuál fue el oferente triunfador de la licitación, decenas de cinéfilos efectuaron varias protestas fuera del MAAC Cine, porque consideraron que ninguno de los dos postulantes tenían buen perfil para programar y operar la sala.

Publicidad

A cargo de Edcom Espol el MAAC Cine tuvo tres transiciones debido al cambio de las personas encargadas de la programación. Estas fueron David Grijalva, Patricio Montaleza y actualmente Marcelo Báez, en su orden. Hoy, cuatro personas vinculadas con la cinefilia o el proceso de adjudicación de la sala hablan sobre la misión y visión que debe tener este espacio guayaquileño.

1.- ¿Qué tipo de experiencia puede asegurar la calidad que debería
tener el nuevo programador y operador del MAAC Cine?

2.- ¿El cine arte debe ser gratuito y propender a tener acceso masivo?

3.- ¿Qué mecanismos se deberían usar para publicitar de mejor manera la programación del MAAC Cine?

4.-¿El MAAC Cine debería estar manejado por una institución local o este aspecto carece de importancia?

Mariana Andrade, de Ochoymedio
Pregunta 1 La experiencia no es accidente. El programador de MAAC Cine debe tener experiencia profesional en la exhibición, distribución y promoción de cine y artes escénicas, y conocer a fondo su dinámica. Debe tener sólidos contactos con distribuidores, productores, realizadores, artistas nacionales e internacionales, cumplir con todas las reglas formales y legales que esta actividad demanda.

Publicidad

Pregunta 2 Tener público en las salas de cine arte debe ser la respuesta a procesos sostenidos y continuos, para que en lo futuro vaya por voluntad propia. En nuestro medio es evidente que la gratuidad puede convocar a públicos diferentes y masivos, pero eso debe ocurrir de una manera planificada y organizada, no concesiva, solo por el deseo de llenar las salas. La gratuidad de la cultura debe ir acompañada, a la par, de fondos de apoyo de parte del Estado, para los realizadores y artistas que permiten que su trabajo sea gratuito.

Pregunta 3 Una sala como MAAC Cine requiere de varios mecanismos de promoción que posiblemente una agencia de publicidad difícilmente entendería porque priorizaría talvez la imagen, el color, y no los contenidos. El cine es un arte influyente en la sociedad y, como tal, debe venir acompañado de pensamiento, crítica y reflexión. El MAAC Cine debería estar alejado de la retórica del espectáculo y aplauso fácil.

Pregunta 4 El MAAC Cine debe estar manejado por la persona o institución mejor capacitada, con mayor experiencia y mejores contactos nacionales e internacionales. Debe estar manejado por personas o instituciones que hayan demostrado con el tiempo, calidad y profesionalismo para llevarlo a puerto seguro. De donde provenga esa institución no debería ser siquiera tema de discusión.

Publicidad

Jorge Lombeida, de Edcom Espol
Pregunta 1 Experiencia administrativa comprobada, consiguiendo festivales internacionales, presentando ciclos de cine en convenios con las embajadas, y nuestros 15 meses al frente lo comprueban, a más de tener experiencia académica y pedagógica. El MAAC Cine debe ser mezcla de cine arte, cine de ensayo, cine universitario y cine comercial.

Pregunta 2 Todo cine debe financiarse. Tenemos precios preferenciales muy bajos y un espacio gratuito. La Cineteque de París, la sala Malba de Buenos Aires, la Cinemateca de México, y otras, no miden su éxito por un acceso masivo sino por el impacto en la colectividad, que lo ve como alternativa al cine comercial.

Pregunta 3 Debemos tener más eco de la prensa. Así como hay espacio para la farándula, deberían existir espacios para promocionar las manifestaciones de cine alternativo de la ciudad, esto es Presley Norton, CEN, Ministerio del Litoral, MAAC Cine, y otros. Nunca antes la ciudad tuvo una variada oferta cinematográfica.

Pregunta 4 Es fundamental que sea administrado por una institución local. Entregar la dirección a personas ajenas a la realidad sociocultural guayaquileña afecta la capacidad de convocatoria. Además, Espol es la única que ha entendido que el MAAC Cine es una sala adscrita a un museo de arte contemporáneo y la programación debe ser su complemento.

Publicidad

Cecilia Ansaldo, cinéfila
Pregunta 1 La experiencia, en primer lugar, de buen consumidor de cine, con algo más que buena voluntad. O curiosidades de periódicos. Sé que es difícil encontrar personas o entidades en el medio con estudios académicos o experiencias directas, pero hay formas de demostrar la proximidad con el cine.

Pregunta 2 No necesariamente. Debe alternar lo gratuito y lo pagado, y no se debe dejar solo al espectador cuando se trata de cine arte, hay que apoyarlo con la realización de distintas actividades como foros, revistas, charlas de presentación de las películas complejas.

Pregunta 3 Poner la programación al alcance de los conglomerados. Todavía no es suficiente el esfuerzo de ofrecer la revista con la  programación del mes. No llega a todos los espacios ni a la gente que está interesada en cine. No está de más esperar de los medios masivos un puesto y un impulso habitual a las proyecciones que están dirigidas al gran público.

Pregunta 4 No creo que hay que ser guayaquileño para presentar una oferta inteligente. Hay que cuidar estos localismos peligrosos y reductores. Es verdad que la gente de Quito tiene la ventaja de la proximidad con las embajadas y los contactos, pero quien quiere trabajar debe cruzar las distancias.

Jorge Luis Serrano, director del Consejo Nacional de Cine
Pregunta 1 Experiencia profesional en el manejo de salas de cine, esto es salas que reciban diariamente un volumen importante de espectadores. No hablamos de organizadores de cine clubes ni de funciones esporádicas. Experiencia en relaciones con distribuidores locales, nacionales e internacionales. Experiencia en la elaboración de programaciones para públicos con distintos gustos y  procedencias.

Pregunta 2 Hay diversos mecanismos que se deben aplicar para garantizar el fortalecimiento de la cultura cinematográfica local y nacional. Uno de ellos es la gratuidad de las funciones, pero no solo ese. El acceso es un concepto clave. Sin acceso no hay formación, sin formación no hay hábito y sin hábito no hay consumo.

Pregunta 3 Una promoción adecuada implica recursos. Pero adicionalmente, por tratarse de un espacio público, es decir, del Estado ecuatoriano, se deberían tener convenios permanentes con escuelas, colegios y universidades. El boca a boca cumple un papel capital en este tipo de actividades.

Pregunta 4 No carece de importancia, pero ese no puede ser el criterio de selección. De lo contrario en el Oriente ecuatoriano las empresas que extraen petróleo deberían ser de Napo, Orellana o Sucumbíos. El criterio debe ser el de calidad, probidad y experiencia.