QUITO. Los afectados se mostraron molestos ayer al no encontrar en sus respectivas suites objetos como laptops y cámaras.
Una vez terminada la remoción de escombros en los edificios Linda Vista y El Valle, sus habitantes ingresaron ayer a sus departamentos, por turnos. No se les dio paso a todos a la vez, pues se teme que las estructuras no soporten el peso.
Los moradores aprovecharon para recoger su ropa y accesorios personales. No se les permitió llevar más. Lo que quedó de los muebles aún permanece en el lugar del desastre.
Las lágrimas y la tensión acompañaron a los afectados. “Todo está hecho un desastre; mi suite está inundada; los muebles están desechos”, comentó Francisco Rodríguez, de 24 años, quien habitaba en el primer departamento. Él denunció la pérdida de su computadora portátil. “No la encontré por ningún lado”, dijo.
Una sorpresa similar se llevó su vecino Andrés Arroyo, de 51 años. Él aseguró que no encontró su cámara fotográfica.
Mientras los dos acomodaban sus pertenencias en cartones, unos 20 moradores de los edificios estaban reunidos en el hotel Stubel Suites, ubicado a pocos metros del desastre.
Ellos acordaron en constituirse legalmente como un comité y, por votación, escogieron a un representante jurídico, al jurista Fabricio Brito.
La primera acción, anunció Brito, será pedir audiencia con el presidente Rafael Correa y con el ministro de Defensa, Javier Ponce, para exigirles la conformación de una Comisión que analice la indemnización de los afectados.
“Tendrá que ser integrada por organismos independientes”, agregó el jurista, indicando que podría ser el Colegio de Ingenieros Civiles, para que sus técnicos realicen un estudio de las edificaciones y establezcan si es necesario su derrocamiento y reconstrucción.
“Habrá que ver si el monto relativo de reparación a daños a terceras personas alcanza a cubrir la magnitud del siniestro. Yo me atrevo a decir que no”, aseguró Brito, señalando no solo las averías de los edificios, sino también el perjuicio psicológico de los sobrevivientes.
Además exigió al Ejército que haga pública la póliza, firmada con la aseguradora Sucre, que cubría al Beechcratf 200 AEE-101. “Tener esa información es un derecho”, argumentó Brito.
“Aquí reina la incertidumbre”, agregó una de las afectadas, que no quiso dar su nombre. Ella contó que el Ejército les está pagando la estadía en dos hoteles: el Stubel Suites y La Colina, pero que eso durará una semana; luego, los afectados deberán alquilar departamentos.
No se han establecido tarifas, añadió la señora. Ella espera que el monto corresponda al precio que tenían los departamentos de los dos edificios. Esto es un promedio de $ 600.
Abogados del Municipio
El alcalde encargado, Gonzalo Ortiz, visitó ayer las instalaciones de los edificios afectados. Tras recorrer las edificaciones, indicó que el Municipio apoyará a los afectados con abogados.
Visita de Monseñor
Monseñor Luis Alberto Luna Tobar también acudió ayer a los edificios. Hizo un llamado a la serenidad. Su presencia se debió a que una de sus hermanas, Cecilia Luna, es propietaria de un departamento. Informó que se encuentra bien.
Condolencias
Ayer durante su informe semanal de labores, en la provincia de Bolívar, el presidente de la República, Rafael Correa, expresó su solidaridad y sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales del accidente aéreo.