La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 22 de Marzo del 2009 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    El Tema
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Columnistas
    Gente de cine
    Cuerpo y Alma
    Destino
    Sociedad
    Show
    Gastronomía
    Arte
    Decoración
    Libros
    Belleza
    De Cine y Del Resto
    BBC Mundo
    Orientación
    Salud
    Cocina de Patricia
Gastronomía 
Café Oneda, opción para todo presupuesto
ampliar imagen ampliar imagen

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Texto: Epicuro | epicuro@eluniverso.com

Tiene apenas tres meses de vida y se abrió paso sin ninguna clase de publicidad.

Apareció a fines del año pasado, fueron los mismos clientes quienes poco a poco permitieron al lugar emprender vuelo. Pienso que la ubicación de aquella cafetería en pleno sector céntrico le crea un serio problema de estacionamiento, pero lo mismo ha de suceder con  la pastelería Bombón’s en la esquina de Pichincha y Luque. Estos sitios  tienen entonces como clientela  a notarios, abogados, oficinista del vecindario.

Creo que la relación entre calidad y precio explica el creciente éxito de Café Oneda. Existen muchos sitios más lujosos, más famosos, pero comprendo que de pronto para una tertulia de negocios, una conversación de amigos, una cita de parejas en el mezzanine, aquel rinconcito sin mayor pretensión puede convertirse en el ambiente ideal.

Abren a las ocho, proponen desayunos  a precios competitivos: huevos con tocino, con pan, café  a su gusto, capuchino, mokashino, expreso, un insólito café con leche espumosa, mora, chocolate, también el expreso romano frío con hielo, leche, limón.  En realidad se trata de una receta encontrada en Italia por el dueño del lugar. Desde luego, pondrán a su disposición azúcar o el edulcorante Splenda.

El desayuno propone panqueques con miel, al mismo precio: $ 2,90. Tienen la posibilidad de beber un jugo de naranjas recién exprimidas.

A la hora del almuerzo optarán por la sopa del día, la que puede ser una crema de lentejas, de apio,  caldo de pollo con presa,  menestrón, luego sándwiches de pavo (carne de pocas calorías) servidos en pan baguette, pan integral, dos o tres tipos de queso,  torta de choclo,  ensalada César (pollo, choclito, lechuga, tomates, queso parmesano, crutones).

Existen muchas variaciones sobre el tema de esta clásica, entrada pues a veces se añade anchoa y hasta huevo batido. Donde Oneda también sirven ensalada de atún con apio y lechuga, pasta fría con mayonesa, atún, apio, nueces.

Noté que muchas personas van sencillamente a servirse un postre con una café al gusto. Hay dulce de tres leches (es interesante recordar que aquella receta clásica incluye leche fresca, condensada, evaporada, crema), cheesecake de frutilla, pero muchos clientes optan por una muy nuestra torta de  banano.

El señor Pablo Ontaneda, hombre más bien reservado, atiende el negocio con sencillez y gran amabilidad en compañía de su hermana Marissa. Es un buen ejemplo de negocio puesto en nuestra ciudad, el que muchas veces podría tentar a  los emigrantes al volver acá. Pablo dice que los inicios fueron difíciles, pero que son los mismos clientes los que traen más  gente. Epicuro sintió mucha simpatía por esta familia que se lanzó con su pequeño negocio, “confiando en Dios y en la suerte”, pero, detalle esencial, sin descuidar la calidad

La clientela reúne a quienes buscan comidas de pocas calorías y los golosos que no vacilan servirse un espumoso mokashino con un tremendo pedazo de torta diciendo que solo se vive una vez. La capacidad de la cafetería es de cuarenta personas.

Café Oneda: Pichincha 338 y Luque. Cerrado sábados y domingos. Tarjetas: Visa y Mastercard.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados