Un código o PIN harán válidos todos los cheques que se utilicen a partir del próximo 1 de abril. La medida se basa en la resolución JB-2008-1152 de la Junta Bancaria, la cual fue emitida el 30 de junio del 2008.

Varias instituciones financieras comenzaron en estos días a recordar a sus clientes que los cheques que no cuenten con este PIN se pagarán sin problema si son girados con fecha anterior al 31 de marzo del 2009.

En ese sentido, recomendaron a quienes aún tienen los documentos sin este código que los “den de baja” y soliciten nuevas chequeras.

Publicidad

La resolución de la JB reformó el artículo 4 del Capítulo X “de las industrias gráficas dedicadas a la elaboración de formularios de cheques”, de las Normas Generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, con el fin de que estos papeles se impriman con nuevas medidas de seguridad.

El tema, pese a que tiene casi nueve meses en vigencia, genera aún ciertas dudas en la banca. Fernando Pozo, presidente del directorio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), comentó que las entidades en todo este tiempo han realizado los cambios respectivos en sus sistemas.

“Es una inversión enorme en tecnología para cambiar estos niveles de seguridad. Creemos que vamos a estar listos (para el 1 de abril)”, afirmó, aunque indicó que deben evaluar entre los 25 bancos existentes cómo se aplica esto, dado que para algunas instituciones es más complejo este tema.

Publicidad

“La próxima semana sabremos cómo está la plataforma de todos”, indicó el ejecutivo.

La preocupación surge en torno a los clientes que tienen chequeras casi nuevas y que no tendrán validez desde el próximo mes por no tener el PIN, pues en los bancos aún no se sabe si el costo de reemplazar estos documentos correrá por cuenta de las entidades o de los mismos cuentahabientes.

Publicidad

“Hemos planteado a la Superintendencia de Bancos que dé un periodo  hasta que esos cheques se vayan liberando; esperamos tener una respuesta pronto”, dijo Pozo.

En entidades como el Banco Bolivariano, las chequeras con el PIN se han entregado de forma progresiva  desde hace varios meses, a medida que los clientes solicitaban los nuevos documentos, informó una funcionaria de la entidad.

Explicó que la campaña incluyó la difusión del nuevo código de seguridad entre los cuentacorrentistas por parte de los ejecutivos de cuentas. Por tanto, estimó que quedan pocas chequeras que reemplazar.

Los bancos de Guayaquil y Pichincha, de su parte, notificaron en estos días a los clientes respecto a la fecha tope para solicitar nuevas chequeras y formularios de cheques, recordando que los  que ahora emiten ya cuentan con el PIN, y que hicieron cambios en el sistema.

Publicidad

El código
Según la resolución debe constar en la banda magnética del cheque un código verificador que será una mezcla del número de cuenta, el número de cheque y de un algoritmo inteligente. El PIN será de hasta 4 dígitos.

Otras medidas
La reforma en el texto del capítulo sobre la elaboración de cheques de la Ley de Instituciones Financieras también incluyó que se impriman cheques con tinta de seguridad invisible para impedir su reproducción digital, la cual sea visible con lámparas ultravioletas.