Por sorteo lo lució la representante de Chimborazo, María José Pérez, pero el Mejor Traje Típico del Miss Ecuador es de una montubia de Chone.

En una velada llena de color, con desfiles de las candidatas a Miss Ecuador 2009 y con la exhibición de trajes típicos de diseñadores y aficionados ecuatorianos a este arte se eligió la noche del pasado sábado, en el auditorio del Banco Central, el mejor traje, creación que lucirá la nueva soberana del país en el concurso Miss Universo.

La creación denominada Montubia, de Wenceslao Muñoz, de 26 años, especialista en marketing y docente de artes plásticas en su ciudad natal Chone, fue la ganadora de la noche, de entre otras 25 confecciones; seguida del traje típico llamado Mujer Interandina, del diseñador Luis Tippán.

Publicidad

El tercer lugar fue para Silvia Peña con su traje de mayorala. Y el cuarto le correspondió a Silvia Yépez. La confección ganadora cuesta más de $ 8 mil y su creador recibió una libreta de ahorros con $ 500.

Según el jurado calificador, el traje Montubia, de Muñoz, reunió todos los elementos que denotan la identidad de un pueblo multicultural. Está confeccionado en lienzo curtido envejecido; difuminado con encajes y brillantes hilos dorados; con hojas y semillas pintadas al óleo; entretejido con flores elaboradas a mano y decorado con sombreritos de paja mocora; enagua de ruedos coloridos.

Este traje lo lució la aspirante de Chimborazo, María José Pérez Echeverría, quien llevó en su mano izquierda un canasto tejido con caña lleno de frutas tropicales, elaboradas con diversos materiales.

Publicidad

También una artesanía de paja mocora llamada petate, en cuyo centro resalta un paisaje costeño tradicional logrado con acuarelas. Además lució un sombrero de paja mocora y accesorios elaborados con semilla de pimiento y chontilla, y  pañoletas de la mujer montubia.

Las candidatas hicieron tres desfiles. Primero, lucieron la colección Páramo, de Silvia Zeas; luego trajes de coctel y noche de Silvia Peña, y la colección Otoño, de Alexandra Donoso. El set estuvo ambientado con castillos de fuegos pirotécnicos, que encienden las fiestas populares de la morlaquía. La elección del Miss Ecuador será este 13 en Manta, Manabí.