Las alertas en la balanza de pagos

Las alertas en la balanza de pagos tienen que ver, en especial, con  importaciones,  remesas, la renta y la inversión extranjera, según  el Banco Central.

Elizabeth Arroyo, de Justintime, explicó que la balanza tiene tres segmentos: la cuenta corriente (bienes, servicios, renta y transferencias corrientes). En la  de bienes  están las importaciones y exportaciones. Las compras  no petroleras pasaron de $ 5.773,18 millones en el 2002 a $ 14.382,69 millones el 2008. Y las ventas no petroleras crecieron de $ 2.981,13 millones a $  6.816,97 millones.

En los servicios que tienen que ver con transporte y turismo están los prestados y recibidos. En cuanto a la renta que es la que registra los pagos a empleados extranjeros, el país pagó el 2007 $ 2.305 millones y solo recibió $ 258 millones.

El segundo es la cuenta de capital y financiera donde  están las  transferencias corrientes, en la que se mide las remesas. El comportamiento de estas es a la baja.

La  financiera es importante, pues ahí se ve la de inversión directa y la de cartera. La inversión ha sido fluctuante. En el 2007 cayó a $ 194 millones, el 2008 subió a $ 824 millones. Para Arroyo el alza podría deberse a un cambio de metodología. Pese a que la cifra creció, explicó que no logra colocarse en los requerimientos mínimos del país.

El último segmento es de errores y omisiones. Se colocan valores que no permiten cuadrar las cifras totalmente.