Cuyo bombardeo por parte de Japón desembocó en la participación de EE.UU. en la II Guerra Mundial, afirmó el lunes "The Japan Times".

Los emperadores, que viajarán a Canadá este verano, podrían pasar a la vuelta de su visita por el complejo portuario y base militar estadounidense de Pearl Harbour, localizado en la isla de Oahu, en el archipiélago de Hawai.

Según el diario, los emperadores pararán en Hawai, donde se reunirán con miembros de la comunidad estadounidense-japonesa de la isla y visitarán Pearl Harbour antes de regresar a Tokio.

Publicidad

El ataque sorpresa a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941, causando la muerte a más de 2.400 estadounidenses.

La visita de los emperadores sería un símbolo de la reconciliación tras la guerra entre Japón y Estados Unidos, ya que hasta ahora ningún alto representante de un Gobierno nipón ha visitado la base naval.

El presidente de la Cámara Baja japonesa, Yohei Kono, visitó Pearl Harbour en diciembre de 2008, según el rotativo.

Publicidad

La pareja imperial realizó en 1995 un número récord de visitas a lugares significativos de la guerra entre Japón y EE.UU., como Hiroshima, Nagasaki y Okinawa (sur del archipiélago nipón), para marcar el 50 aniversario del final del conflicto.

En el verano de 2005 los emperadores visitaron además Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte (EE.UU.), con motivo del 60 aniversario del final de la guerra.

Publicidad

La pareja imperial barajó la posibilidad de visitar Pearl Habour durante su visita a EE.UU. en junio de 1994, pero finalmente decidió no hacerlo para evitar una posible polémica, según el "Japan Times".

De acuerdo con el diario, el itinerario del viaje de los emperadores está siendo organizado de forma muy cuidadosa y dedica especial atención al estado de salud de los monarcas, que ha empeorado durante los últimos meses.

El viaje a Canadá será el primero de la pareja imperial al extranjero desde 2007.