La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó ayer un nuevo indicador relacionado con la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enendu), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): el de la felicidad.

Según este indicador, que es una proyección, el 47,9% de los ecuatorianos se habría considerado “muy feliz”, en el 2008. La cifra es mayor a la registrada en el 2007, cuando dijo ser muy feliz solo el 30,8%.

Según René Ramírez, secretario de Planificación, este indicador subjetivo se vuelve necesario para medir el bienestar de la población.

Publicidad

De acuerdo con Ramírez, no es suficiente realizar mediciones “utilitaristas” que solo se interesan en cifras relacionadas con los ingresos económicos y el consumo, como por ejemplo el Producto Interno Bruto.

Criticó las teorías que consideran que a más recursos mayor felicidad, explicó que el dinero no está relacionado de manera directamente proporcional con la felicidad. El estudio también arroja datos contradictorios. Cuando se compara el nivel de felicidad del Ecuador a nivel mundial, el país se sitúa en la categoría “infeliz”.

Según la Senplades, la cultura andina, proclive a la tristeza, sería uno de los elementos que determina esta ubicación. En cambio, Colombia y Venezuela se ubican en niveles de países “felices”. En el contexto mundial, “Ecuador está en el puesto 11 de los 178 países analizados, dentro del grupo de los países infelices”, dice el estudio.

Publicidad

La entrega de los nuevos indicadores se dio en el marco de una conferencia de humor que dio el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

Detalles: Alegría
Provincias
Las provincias más felices son Tungurahua, Guayas, El Oro, Pichincha y Azuay; mientras que Cotopaxi, Esmeraldas, Loja, Cañar y Chimborazo son las menos.

Publicidad

Mapa
Para dibujar el mapa de felicidad se consideró como muy feliz a los individuos que valoran la satisfacción con la vida de 8 en adelante.