Los agricultores del recinto San Gabriel, del cantón Daule, aseguran que este invierno es más fuerte que el del año pasado. Esta afirmación la hacen en base a los daños que ha causado el desbordamiento de los ríos Bachillero y Magro, que desde el pasado sábado anegaron los sembríos de arroz y casas.

El agua superó el metro y medio de alto, por lo que 96 personas que conforman 25 familias fueron evacuadas, incluso, con helicópteros.

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios América Loma, asegura que son 1.000 hectáreas de arroz las que se han perdido, perjudicando a unos 300 agricultores.

Publicidad

Económicamente, los daños ascienden a un millón de dólares, según Carchi.
“Rogamos a Dios que se calme la estación invernal y que Cedegé cumpla la promesa de traer un puente bailey”, precisó el dirigente agrícola.

Mientras, Perfecto Villamar, coordinador   del recinto, aseguró que hasta el próximo martes los agricultores le darán plazo al ministro del Litoral, Nicolás Issa, y al director de Cedegé, Carlos Andrade, para que coloquen los puentes bailey porque de lo contrario “los campesinos nos botaremos a la carretera y la cerramos”.

Uno de los agricultores perjudicados es Justo Manzaba, de 72 años, de la Asociación de Arroceros 25 de Abril, que agrupa a 32 socios que poseen 32 hectáreas de la gramínea.

Publicidad

Manzaba dice que su pérdida económica asciende a $ 1.200.

El hombre, al igual que otro de sus compañeros, indica que las cuatro alcantarillas que hay en el sector se taponan con las palizadas, lo que provoca el desbordamiento del río.

Publicidad

En el caso de Ninfa Cercado, quien vive hace tres años en el sector, las pérdidas fueron de animales domésticos como gallinas, cuyes y conejos.

Ella se arrepiente de haber abandonado Azogues para radicarse con su esposo y tres hijos en este sector.

En el recinto San Gabriel habitan cerca de 2.700 personas, que se agrupan en 300 familias, de las cuales el 80% están dedicadas al cultivo de arroz.

José Villavicencio, coordinador de Formulación de Planes del Magap, llegó ayer con un grupo de técnicos para evaluar los daños.

Publicidad

Apuntes: Servicio
Brigadas médicas
Desde el pasado lunes, en el recinto San Gabriel, se encuentra la Unidad Móvil # 1 de la Dirección Provincial de Salud atendiendo a niños y adultos. Según Lidia Miranda,  su directora, los casos más comunes  son de afecciones a la piel, cuadros diarreicos y febriles, especialmente en los menores.

Casas
Gustavo Alvarado, agricultor, quien  hace cuatro meses vive en una  de las 37 casas que el  Miduvi entregó en el sector, asegura que la promesa del Ministerio de enlucir las paredes de las casas por dentro y por fuera no fue cumplida y que  estas presentan fallas en las puertas y son muy bajas.

Textuales: Lo que dijeron
Braulio Alvarado, Voluntario de la Defensa Civil
“Hay familias que no quieren evacuar porque se sienten seguras al ver que la maquinaria limpia las alcantarillas”.

Ángela Castro, Damnificada
“El domingo por la tarde me sacaron en helicóptero de mi casa, no daba pie, el agua alcanzó más de dos metros de alto”.