El volcán Tungurahua registró ayer un incremento en su actividad eruptiva. Ayer, entre las 14:00 hasta las 15:00, se produjeron explosiones con intervalos de 15 minutos.

La onda sonora que se escuchó hasta Ambato fue monitoreada en el observatorio del Instituto Geofísico (IG) en el sector de Guadalupe, así como por los vigías, informó la técnica de turno en el lugar de monitoreo, Silvia Vallejo.

Las explosiones también produjeron la formación de columnas con contenido moderado de ceniza, que alcanzaron alturas de hasta 5 kilómetros por encima del cráter.

Publicidad

Estos fenómenos ocasionaron la vibración de ventanales y puertas, así como del suelo, especialmente en las comunidades cercanas al volcán.

Las direcciones a las que se dirigieron las emisiones de ceniza fueron al occidente y noroccidente, razón por la que se reportó la caída del material volcánico en el sector de Paligtahua, del cantón Penipe, en la provincia de Chimborazo.

Vallejo advirtió que también en la mañana de ayer se registraron bramidos poco fuertes, así como la emisión continua de vapor con moderado y bajo contenido de ceniza.

Publicidad

La técnica del IG comunicó que desde ayer, durante el último día del feriado de carnaval, se registró un incremento en las explosiones aunque, estas no fueron permanente y agregó que luego de este proceso la actividad disminuye y el Tungurahua retoma la tranquilidad.