Los niños con alergias graves al maní que recibieron dosis diarias de harina de ese fruto lograron generar tolerancia a la sustancia, según un estudio que sugiere que es posible tratar la condición potencialmente letal.

Este ensayo pequeño, que se transformó en el primer programa exitoso de este tipo, apuntó a generar lentamente inmunidad al maní en las personas con la alergia común, dijo el viernes el equipo del Hospital de Addenbrooke, en Cambridge.

"En todos nuestros participantes, una reacción podría conducir a un shock anafiláctico, pero ahora los llevamos al punto en el que pueden comer de manera segura al menos 10 maníes enteros", dijo Andy Clark, quien dirigió la investigación publicada en la revista Allergy.

Publicidad

Un shock anafiláctico es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo que puede resultar potencialmente mortal.

"No se trata de una cura permanente, pero mientras siguen consumiendo una dosis diaria (de la harina de maní) deberían mantener la tolerancia", agregó el experto.

Las alergias al maní o a cualquier otro alimento se producen cuando el sistema inmune del organismo confunde los compuestos de esa comida con invasores y crea anticuerpos para combatirlos.

Publicidad

Los científicos consideran que las alergias al maní están aumentando en todo el mundo, pero nadie sabe por qué. Por el momento no existe cura y las personas con la condición deben evitar incluso las cantidades más pequeñas de alimentos que contienen esa fruta seca.

Los intentos previos por generar inmunidad al maní gradualmente en las personas fracasaron luego de producir serios efectos colaterales, posiblemente porque los ensayos incluían inyecciones en lugar de dosis menos agresivas como las empleadas por el equipo de Cambridge, indicaron los autores.

Publicidad

Al comienzo del estudio, los niños recibieron una comida con 5 miligramos de harina de maní. Esa dosis se incrementó gradualmente durante seis meses, hasta que los voluntarios entrenaron su cuerpo para tolerar al menos 800 miligramos, que es el equivalente a cinco maníes enteros.

Cuatro chicos participaron del ensayo inicial y otras 18 personas de 7 a 17 años están siguiendo el programa actualmente.

Los investigadores indicaron que en el futuro no habría motivo para que los adultos con alergias severas al maní no puedan ingresar al programa.