MIAMI, EE.UU. Miguel Ángel Moratinos (c), ministro de Asuntos Exteriores de España, llegará al Ecuador el próximo miércoles.
España confía en que el encuentro previsto para el próximo miércoles entre su ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de la República, Rafael Correa, “facilite la llegada de un acuerdo” con la empresa petrolera Repsol-YPF. Así lo manifestó a este Diario, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica.
La visita que realizará el diplomático español a Quito “permitirá el diálogo político y el entendimiento”, indicó la funcionaria.
El Gobierno ecuatoriano decidió iniciar el cobro coactivo de $ 447’731.349 a la compañía por las deudas generadas al no cancelar el 1% de los excedentes petroleros.
La petrolera estatal Petroecuador dio un plazo de 72 horas laborales, que terminan el próximo jueves por el feriado de carnaval, para que lo haga.
También notificó con la misma decisión a la petrolera Perenco, de Francia; esta adeuda al Estado $ 327’467.447.
Jiménez advirtió que no entrará a valorar las decisiones gubernamentales. “Queremos, insistió, que se mantenga la inversión”. Repsol es una “empresa seria” y Ecuador es un “país con el que tenemos excelentes relaciones”.
En noviembre pasado, cuando Correa resolvió dar por terminada de manera anticipada y unilateral su contrato de participación con la compañía, Moratinos habló telefónicamente con la entonces canciller María Isabel Salvador.
“Hicimos un gesto para que se facilite el diálogo”, recordó Jiménez. Las negociaciones son “largas y complejas”, pero “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se logre ese acuerdo”.
El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, afirmó que no está cerrado a una negociación en el pago de los haberes.
Según reportes de Petroecuador, desde abril del 2006 hasta el 30 de noviembre del año pasado Repsol y Perenco adeudaban $ 772’198.796.
Los excedentes de diciembre y enero aún no están considerados como mora porque están dentro del plazo establecido por la ley.
Tras el encuentro con el Primer Mandatario, Moratinos suscribirá con el canciller Fander Falconí, el Canje de Notas constitutivo de acuerdo sobre el ejercicio del derecho de voto de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro. Además se reunirá con cooperantes, empresarios y miembros de la colonia española.
El jueves se desplazará a Galápagos para visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en Puerto Baquerizo Moreno, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Repsol
Federico Cruz, vocero de Repsol-YPF, dijo que la empresa continúa negociando las condiciones del contrato modificatorio que regirá por un año.
Perenco
Perenco conversa con su socia Burlington para diseñar un solo acuerdo que le permita firmar el contrato modificatorio. Perenco está de acuerdo en suscribir el documento, pero su socia no.