La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 15 de Febrero del 2009 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Moda
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Dr. Tecno
    Lo Nuevo
    Columnistas
    Gente de cine
    Cuerpo y Alma
    Destino
    Guia
    Gastronomía
    Construcción
    Orientación
    Decoración
    Urbanismo
    Libros
    De Cine y Del Resto
    Salud
    Cocina de Patricia
Construcción 
Hogares secos y protegidos
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Relacionados
Vehículo

Las lluvias y las vacaciones llegan juntas, es momento de solucionar filtraciones y elegir el sistema de seguridad apropiado.

Prevenir inundaciones,  robos y demás incidentes es primordial en una vivienda. Las medidas pueden implicar mayores inversiones económicas al inicio de la obra, pero le ahorrarán molestias y dinero  por mucho más tiempo. “Lo barato sale caro” es un dicho popular que bien encaja en estas situaciones.

Impermeabilizar
Las lluvias y el viento no son una buena combinación; cuando ocurre, el agua ingresa por las ventanas o las gotas golpean con más fuerza sobre las cubiertas.

Si se considera esto situación desde el inicio de la construcción se realizarán aleros (parte inferior del tejado, que sale de la pared) con al menos ochenta centímetros de longitud.

Una casa frente al mar está más expuesta a dichas irregularidades, por ello se aconseja construir balcones que resten el impacto.

El agua siempre encontrará una salida; es recomendable utilizar pendientes pronunciadas en las cubiertas, pues la lluvia correrá con fluidez y le quitará peso, haciendo que su durabilidad se incremente.

Y si se trata de hacer que un material dure más, hay pinturas con fibras de poliéster (resina que se endurece a la temperatura ordinaria y es resistente a la humedad) y microesferas de cerámica que actúan como impermeabilizante elastomérico térmico, es decir, que además de evitar las filtraciones de agua disminuyen el calor.

También existen repelentes a base de silicona, para ser utilizados sobre piedra, ladrillo, madera o cualquier otra superficie, sin dañar su imagen.

A las casas de la región Costa les afecta la salinidad de la zona, para ello pueden utilizar fijadores que evitan el descascaramiento  y el moho en las paredes.

Alarmas
Identificar todas las entradas y salidas del domicilio es el primer paso para elegir el sistema de seguridad apropiado.

Existen equipos básicos conformados por un panel de control, alarma y contactos magnéticos para las puertas hasta sensores de movimiento a prueba de mascotas, de vibración, cámaras con sensor infrarrojo, controles de acceso y más artículos que pueden ser inalámbricos o estar camuflados en diferentes formas.

Lo recomendable para una vivienda es considerar las áreas de riesgo, donde se guarden artículos de valor, e intensificar la seguridad en ese sitio.

Estos equipos generalmente están conectados a centrales de monitoreo o emiten sonidos de alarma. Para evitar llamados falsos, no instale sensores de movimiento con tecnología infrarroja en las áreas donde las corrientes de aire sean fuertes.

Elija sistemas que tengan batería propia, así estará protegido incluso cuando no haya energía eléctrica. Por último,  recuerde que al contratar un sistema electrónico está en su derecho de conocer con exactitud el manejo de los equipos y del sistema. (G.J.)

Fuentes: Arq. Juan Cristóbal Borja: (04) 269-1322.
Segurinet: (04) 269-3104. TecnoAplica: (04) 224-4014.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados