El programa Juntos por nuestros hermanos, que promueve la Fundación Metrofraternidad Salvemos una vida, en la parroquia Santa Rita, del cantón Chone, atendió la semana pasada a 758 personas en el centro médico comunitario Padre Miguel Fizerald.

El programa de atención médica gratuita se realiza en conjunto con el hospital Metropolitano, el Club Kiwanis Equinoccio Quito, con el apoyo del Patronato Municipal de Amparo Social de Chone.

Cecilia Barahona, presidenta de Metrofraternidad, explicó que el objetivo de la fundación es llevar atención y medicina gratuita a las personas de escasos recursos de todo el país.

Publicidad

“Hay expectativas de regresar a Chone para realizar otra jornada médica. Ahí tendremos que traer más médicos y medicinas,  ya que las que hemos traído tal vez no sean suficientes”, informó Barahona.

De 60 personas que forman la brigada, 30 son médicos, el resto  están  distribuidos entre  enfermeros, instrumental, quirúrgico y personal de apoyo.

Durante la jornada médica se detectaron tres casos especiales: Uno de un tumor al cerebro, que lo debe tratar un neurólogo especialista.

Publicidad

Los  otros dos casos son de personas que necesitan  de cirugías de corazón abierto. A estos pacientes se los capacitará y se les entregará una documentación para que sean  intervenidos gratuitamente en el Hospital Metropolitano de Quito.

“Los casos que más se han  presentado en Chone son de pacientes con várices, que se presume se han incrementado por la falta de especialistas en la localidad o desconocimiento de los pacientes”, dijo Barahona.

Publicidad

Los pacientes recibieron atención en especialidades como cardiología para adultos y pediátrica, cirugía plástica reconstructiva, vascular, dermatología, entre otras.

Atención
Oftalmología, psiquiatría, traumatología, anestesiología, radiología, cirugía general y vascular, y gastroenterología son otras especialidades.