El gobierno de Barack Obama está dispuesto a escuchar propuestas sobre dos rebeldes de las FARC presos en ese país porque quiere participar en una solución del conflicto de Colombia y del drama de los secuestrados, dijo este miércoles el embajador estadounidense, William Brownfield.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a 22 efectivos del Ejército y de la Policía, capturados en combates o asaltos a cuarteles, y buscan intercambiarlos por unos 500 guerrilleros presos.

Después de la liberación, la semana pasada, de tres policías, un soldado, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, las FARC insistieron en que el único camino para la liberación de los retenidos es un acuerdo de rehenes con el Gobierno.

Publicidad

El máximo comandante del grupo guerrillero, Alfonso Cano, envió una carta a la senadora Piedad Córdoba, quien recibió a los seis rehenes en tres entregas en medio de la selva, en la que aseguró que no se puede olvidar a Simón Trinidad ni a Sonia, encarcelados en Estados Unidos, para un eventual acuerdo.

"Si en algún momento alguien quiere proponer algo específico y concreto, por supuesto vamos a escuchar. El Gobierno que represento quiere participar en cualquier solución", dijo Brownfield a periodistas.

Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad; y Nayibe Rojas, alias Sonia, se encuentran en cárceles de Estados Unidos luego de que las Fuerzas Armadas los capturaron y Colombia los extraditó.

Publicidad

En el pasado las FARC plantearon que los dos guerrilleros debían ser incluidos en una lista para un intercambio de rehenes con el Gobierno, lo que fue considerado como un impedimento para lograr una solución al drama de los rehenes.

Sin embargo, Trinidad y Sonia le dijeron a Córdoba, quien los visitó el año pasado en cárceles estadounidenses en donde permanecen confinados, que estaban dispuestos a que sus nombres fueran excluidos para contribuir a una pronta solución al drama de los rehenes.