La cebolla perla a la conquista del mercado nacional

Luego de las pérdidas registradas en el 2007, los productores de cebolla perla  piensan  insistir en el cultivo, pero esta vez solicitando al Gobierno  apoyo para lograr comercialización interna a buen precio.

El cierre de la frontera con Perú para el paso de cebolla  proveniente de ese país volvió las esperanzas a los productores de Manabí y Santa Elena, ya que podrán conquistar el mercado ecuatoriano con cebollas perla y colorada, expresó Modesto Mendoza, presidente de la Corporación de Cebolleros de Manabí.

“Pedimos al Gobierno  que nos apoye  con la comercialización de cebolla a nivel nacional y hacer una planificación para  mantener producción constante sin que se caigan los precios”, indicó el dirigente.

 En Manabí se cultivan cerca de 600 hectáreas, que corresponden a   600.000 bultos  de 50 kilos por año. “Esperamos que no se ponga restricción a la importación de semilla, ya que no hay en el país y no es un artículo suntuario, dijo Mendoza.

A pesar de la crisis económica mundial, Osmedi Cerna, productor de la Represa de El Azúcar, en Santa Elena, retomará la actividad.  El proyecto está en sembrar de 60 a 70 hectáreas de cebolla perla para el mercado americano, el europeo, Venezuela y Colombia.

“Aunque el 2008 no fue un mal año, se arrastra una pérdida desde el 2007, donde todos los productores de cebolla perdimos los cultivos a causa de los bajos precios” dijo.

Les preocupa en este momento el aumento del costo de los insumos. “En este momento producir una hectárea de cebolla vale $ 9.000, teniendo un incremento de 75% en dos años. Producir un kilo cuesta $ 0,22, teniendo una buena cosecha, el que produce  menos de 50 toneladas está complicado, porque no es negocio”, explicó Cerna.

El precio  en el mercado internacional está  en $ 1,20 el kilo. Las siembras se iniciarán en marzo, su ciclo de producción es de 145 días y en ese lapso esperan  apoyo del Gobierno para  que sea un buen año y se puedan recuperar, acotó Cerna.