Sábado 07 febrero Economía

Hutchison ya no seguirá en el puerto de Manta

MANTA, Manabí

/data/recursos/fotos/PR04A070209,photo01_228_168.jpg

MANTA, Manabí. El contrato se pactó en noviembre del 2006, para que la concesionaria asuma una inversión de $ 468 millones para ampliar y construir un puerto de aguas profundas.

Preocupados, un grupo de los 250 empleados de Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), operadora del puerto de Manta, esperaron su momento libre en la jornada de trabajo para concentrarse ayer en las afueras de un edificio, en el centro de la urbe.

Allí tenían planeado reunirse con representantes del Frente de las Cámaras de la Producción y socios de la Asociación de Agencias Navieras de Manta para buscar que TIDE, subsidiaria de la china Hutchison Port Holdings, se mantenga en la administración del puerto.

La incertidumbre se dio apenas amaneció, cuando poco a poco fueron enterándose de un correo electrónico enviado desde Hong Kong (a los directivos de la Autoridad Portuaria de Manta) por el gerente de TIDE, Paúl Gallie.

En la misiva escrita en inglés se anuncia el retiro de la operadora, porque se consideran “inaceptables” los cambios al contrato de concesión determinados por el Gobierno de forma unilateral. Desde Hong Kong también se divulgó el retiro.

Los empleados y trabajadores enviarán una carta al presidente de la República, Rafael Correa, para solicitar mayor sensibilidad en torno al tema, debido a que 250 familias se quedarían sin sustento económico ante el retiro de TIDE.

Fabricio Álvarez, delegado de los empleados, aseveró que tienen derecho a estabilidad laboral que debe ser garantizada por el Gobierno.

Los problemas entre el Gobierno y TIDE salieron a relucir en mayo pasado cuando feneció el plazo para el inicio de una serie de obras relacionadas con el proyecto de concesión y que están determinadas en el contrato, según los integrantes del directorio de la APM.

Ante los retrasos, el Gobierno dio a la operadora un plazo de tres meses, que fenecía a finales de marzo próximo, para que cumpla con lo establecido en el contrato de concesión.

También planteó sin oportunidad a negociación, según directivos de TIDE, el cambio de algunas cláusulas para conseguir que el ente contratante de las primeras obras que abarcan la construcción de un muelle pesquero industrial sea en este caso la APM y no TIDE como se lo establece en el contrato de concesión vigente firmado en noviembre del 2006.

Así el Gobierno buscaba que la concesionaria solo se encargue del desarrollo del puerto de transferencia internacional de carga durante los 30 años que debía permanecer como operadora del puerto de Manta, tiempo que empezó a correr en febrero del 2007.

La presidenta de la APM, Lucía Fernández, afirmó  que se analiza la decisión de TIDE, aunque espera que el anuncio se haga oficial, debido a que el correo no tiene ninguna firma de responsabilidad.

Fabricio Álvarez
DELEGADO DE LOS EMPLEADOS
“Esperemos que nos escuchen y llegar a sensibilizar al Gobierno sobre esta decisión de que TIDE se retire”.

Álex Villacrés
Subsecretario de Puertos
“El contrato nunca fue modificado, lo que se presentó fue una propuesta. Si TIDE se retira, se aplicarán garantías”.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.