Diez binomios aspiran llegar a la Presidencia; se inicia calificación

La carrera presidencial ya se clarificó. Diez candidatos terciarán en las elecciones del 26 de abril, tras una serie de negociaciones de última hora y de fallidos acuerdos.

Así, partidos como Sociedad Patriótica y el Prian, que intentaron sellar una alianza, postularon a sus viejos líderes para intentar llegar a Carondelet: Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa. Ambos tendrán como binomios a miembros de sus agrupaciones, Felipe Mantilla y Anabella Azín de Noboa.

Gutiérrez aseguró, cuando inscribió su candidatura, que la campaña electoral será desigual. “Sabemos que nos enfrentamos a un hombre que no va a escatimar ningún recurso del pueblo ecuatoriano para utilizarlo en campaña”, dijo.

Vicente Taiano, dirigente del Prian, quien fue a inscribir a Noboa, aseguró que el Ecuador vive en una dictadura. Se mostró seguro de que el Prian estará en la segunda vuelta electoral. Afirmó que Noboa conversó con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien, según Taiano, votaría por Noboa y viceversa.

Desde  su casa en la vía a Samborondón, Noboa indicó que  en  esta nueva contienda electoral no  enfrentará al  mandatario Rafael  Correa  por medio de  insultos, sino con el debate.

Además, le restó importancia  a los demás candidatos y aseguró que estará  en la segunda  vuelta con Correa.

El binomio Martha Roldós-Eduardo Delgado, del movimiento Izquierda Unida, no logró el respaldo de Pachakutik, pese a que en la sede de la lista 18 los dirigentes de esas agrupaciones se reunieron por aproximadamente una hora sin resultados.

Sin embargo, Roldós señaló que el movimiento indígena la respalda, así como sectores de trabajadores, empleados públicos, ecologistas y jubilados. “Aquí está la verdadera izquierda. Vamos a llevar al país por el verdadero cambio. Queremos recuperar nuestro petróleo, no queremos más mafias”, dijo.

La jornada no estuvo exenta de sorpresas. El ex afiliado al Partido Socialista y hoy integrante del movimiento Integración y Transformación, Diego Delgado; Pablo Guerrero, del CFP; y Melva Jácome, del movimiento Tierra Fértil; y Carlos Sagnay de la Bastida, del movimiento Triunfo Mil, también inscribieron sus candidaturas presidenciales.

Entre martes y miércoles ya se registraron los binomios Carlos González-Julio Procel, del Movimiento Justo y Solidario; Luis Fernando Torres-Miguel Palacios, de Cambio; y Rafael Correa-Lenin Moreno, del oficialista PAIS.

Las últimas horas de inscripciones resultaron accidentadas. Varias organizaciones políticas exigieron que a todos sus simpatizantes les permitieran entrar al recinto electoral. Las dos puertas de acceso estuvieron custodiadas por  policías que impedían el ingreso.

González ofreció un espectáculo cuando, empujado por sus coidearios, trepó el muro y llegó al patio del CNE; agitado y con una carpeta en mano, corrió a la Secretaría  asegurando que no le permitían inscribir a los postulantes a la Asamblea.

El secretario del Consejo, Eduardo Armendáriz, le indicó que no había restricción.

Ayer además se inscribieron candidatos a asambleístas nacionales. Por el PSC la lista la encabezará Nicolás Lapentti; Mae Montaño, por la Concertación Social Democrática; Abdalá Bucaram Pulley, por el roldosismo, entre otros.

En tanto en la Junta Provincial de Pichincha, al cierre de esta edición, para alcalde de Quito estaban inscritos unos 12 candidatos; para prefecto de Pichincha, 12; y para asambleístas, más de 14 agrupaciones.

Minutos antes de las 18:00, hora en que se cerraban las inscripciones, militantes de varias organizaciones, como la ID, empezaron a desesperarse y a golpear la puerta de la Secretaría insistentemente, exigiendo pasar para que sus candidatos puedan registrarse.

DETALLES: PADRÓN ELECTORAL
Habilitados
10’532.005 personas están habilitadas para sufragar. Ayer, el director del Registro Civil, Fernando Navia, entregó el padrón actualizado al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lista
Así, podrán votar 55.067 militares de servicio activo, 39.501 policías, 88.657 extranjeros residentes en el país con cédula de identidad, 13.381 migrantes, 597.541 mayores de 16 años, 715.972 analfabetos y 723 personas de doble nacionalidad.

Lo que se sabe
En Azuay
A las 10:00 de ayer inscribió su candidatura a la reelección Marcelo Cabrera, actual alcalde de Cuenca, por el movimiento Igualdad, creado para los comicios de este año.

Los aspirantes de PAIS llegaron a la Junta Provincial con dos horas de retraso. Paúl Granda aspira la Alcaldía de Cuenca, y Paúl Carrasco, a la reelección de la Prefectura. 

En Carchi
El movimiento PAIS fue la única agrupación que inscribió candidaturas a todas las dignidades.

La ID puso candidatos provinciales a prefecto, con la reelección de René Yandún y asambleístas, mientras que para dignidades cantonales lo hizo en tres de seis.

El movimiento Trabajo y Democracia  inscribió candidaturas a prefecto con el ex diputado Luis Felipe Vizcaíno, además de poner postulantes a asambleístas y alcaldes, y concejales en tres municipios.

En Tungurahua
El ajetreo de última hora en la Junta Provincial de Tungurahua fue más notorio ayer desde el mediodía, por lo que su presidente,  José Ortiz, pidió más personal policial para que controle  el ingreso.

Desde las 13:00 comenzaron a llegar los representantes y candidatos de PAIS, Pachakutik, SP y otros movimientos independientes que solicitaron la asignación de número.

En Manabí
En Manabí reaparecieron viejas figuras políticas. Entre ellos la ex diputada Elba González, quien aspira a la Alcaldía de Tosagua, por el Movimiento Municipalista.

Otros buscan la reelección, como Mariano Zambrano (antes de PSC), quien creó el movimiento Manabí Primero para mantenerse en la Prefectura de Manabí.

El ex diputado Jaime Estrada inscribió su candidatura a la Alcaldía de Manta por el movimiento independiente Sí, Unidos por Manta.