Vestigios químicos dejados en rocas de 635 millones de años en Omán son las evidencias más antiguas de vida animal encontradas hasta ahora, según informaron el miércoles investigadores.

Los científicos dijeron que los hallazgos, publicados alrededor de una semana antes del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, también son una prueba de los organismos simples que según el célebre naturalista inglés deben haber existido antes de evolucionar en criaturas más complejas.

"Básicamente, encontramos que un hilo de esa evidencia que él predijo debería estar ahí", declaró Roger Summons, un geobiólogo del Massachusetts Institute of Technology que trabajó en el estudio.

Publicidad

"Existe un buen cúmulo de evidencia respecto a que estas esponjas fueron los primeros organismos multicelulares existentes", añadió.

Mediante el análisis químico de moléculas en rocas que datan de hace 635 millones de años, los investigadores descubrieron una forma modificada de colesterol producida sólo por las esponjas.

De acuerdo a Summons, esto sugiere que las criaturas existieron antes de una monstruosa era del hielo que tuvo lugar hace alrededor de 630 millones de años, lo que es un hallazgo interesante pues muchos científicos creen que los períodos de congelamiento incitaron el desarrollo de formas de vida complejas.

Publicidad

El científico agregó que estas simples formas de vida animal se gestaron alrededor de 200 millones de años antes de que aparecieran las plantas de tierra sobre el planeta. La primera bacteria unicelular y otras formas de vida similares aparecieron hace alrededor de 2.500 millones de años.

Summons sostuvo que los más antiguos fósiles visibles de animales encontrados en rocas datan de hace 580 millones de años, pero los hallazgos de este estudio publicado en la revista científica Nature demuestran que las indagaciones en las evidencias moleculares también son claves para entender mejor la evolución.

Publicidad

"Quienes investigan fósiles generalmente sólo consideran lo visible. Esto demuestra que (lo visible) no es la única evidencia que uno debería buscar", manifestó Summons en una entrevista telefónica.