REUTERS
JERUSALEN.- El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, en medio de un discurso de campaña para las elecciones del 10 de febrero, propuso el lunes conectar la Franja de Gaza con la ocupada Cisjordania cavando un túnel a través del territorio israelí.

La idea de conectar los dos territorios palestinos ha sido mencionada en el pasado pero se hundió junto a las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, debido a las disputas por la violencia y la expansión de los asentamientos judíos.

El mes pasado, una ofensiva israelí de 22 días en Gaza aumentó la popularidad de Barak, quien se postula para primer ministro como líder del izquierdista Partido Laborista.

Publicidad

Sin embargo, los sondeos indican que el derechista Benjamin Netanyahu va a la cabeza para los comicios e incluso supera a la centrista ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

En un discurso para estudiantes en el sur de Israel, Barak dijo que presionaría para una solución de dos Estados en el conflicto de Israel con los palestinos si es elegido como primer ministro.

Cuando se le preguntó cómo Gaza, un enclave de 1,5 millones de habitantes que está separado de Cisjordania por el territorio israelí, podría ser parte de un estado palestino, Barak respondió que las regiones podrían tener una conexión subterránea.

Publicidad

"La manera preferida de hacerlo es cavar un túnel que esté bajo soberanía israelí, pero bajo total uso libre y sin obstrucción de los palestinos", sostuvo.

Sugirió que una de las rutas más cortas sería de unos 48 kilómetros de largo, abarcando desde la localidad de Beit Hanoun, en Gaza, hasta Dura, en las cercanía de la ciudad cisjordana de Hebron.

Publicidad

Unos tres millones de palestinos viven en Cisjordania, territorio capturado por Israel en la guerra de 1967.

Barak estimó que el proyecto de construcción del túnel costaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, pero no dijo quién lo financiaría ni bajo qué condiciones podría ser concretado.

El grupo radical islámico Hamas capturó la Franja de Gaza de manos del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en el 2007. Israel ha descartado permitir la formación de un estado palestino bajo la administración de Hamas.

Durante la ofensiva en Gaza, Israel bombardeó los túneles usados para contrabandear armas y bienes desde Egipto hasta Gaza, y funcionarios israelíes han expresado su preocupación de que cualquier conexión entre el enclave costero y Cisjordania sea usado para el mismo propósito.

Publicidad