Está en la lista de espera de la empresa Virgin Galactic, que pretende iniciar esos viajes a partir de 2010, informó una agencia turística local ligada al proyecto.

El sujeto, cuya identidad no fue revelada, "no necesariamente es una persona a quien los recursos le sobran, pero es un proyecto de vida para él", explicó en rueda de prensa el director general de Viajes Lozano, el mexicano Sergio Lozano.

"En Latinoamérica iniciaron dos pasajeros. Los primeros que se anotaron en este proyecto son de Chile y nuestro cliente es el tercero, el primer mexicano", dijo el empresario.

Publicidad

Según Lozano, el próximo turista espacial mexicano, habitante de Ciudad de México, está viviendo "un sueño" y "haciendo un gran esfuerzo para reunir la cantidad" de 200.000 dólares que cuesta el trayecto espacial.

Viajes Lozano, la agencia con la que el viajero contrató la travesía, es una de las cinco seleccionadas y certificadas por la empresa estadounidense Virtuoso Travel, subcontratada por Virgin Galactic, para ofertar los viajes al espacio en México.

Cuando los viajes estén listos, lo que podría suceder entre 2010 y 2012, estos consistirán en un período preparatorio de dos o tres días centrado en dar a conocer a los clientes procedimientos de seguridad, explicó a la prensa Carolyn Wincer, directora de ventas de Virgin Galactic.

Publicidad

El vuelo espacial durará unas dos horas, de las cuales la nave Spaceship II invertirá 45 minutos en alcanzar la máxima altura, cuatro minutos en completar el paseo por el espacio y 90 segundos en volver a entrar a la atmósfera antes de tomar tierra.

Ingenieros de Virgin Galactic trabajan en la construcción de la nave, que se espera esté terminada antes de que finalice de 2009, agregó Wincer.

Publicidad

El aparato medirá unos 60 pies (casi 20 metros) y podrá transportar a dos pilotos y seis pasajeros, cada uno de los cuales contará con una ventana para disfrutar de la travesía espacial.

La directora británica del proyecto señaló que los vuelos comenzarán cuando haya "la certeza de que van a ser seguros".

"No tenemos intención de mandar a nadie en vuelos de ida al espacio", bromeó, "queremos traerlos de vuelta, lo que significa que tenemos que hacer pruebas y más pruebas hasta que nos sintamos con la confianza de que es posible", de forma que "esta industria dure y perdure", agregó.