Los aumentos son por la importación y no implican que el porcentaje deba subirse a cada producto.

CAE admite riesgo de más contrabando.

El sigilo en torno a la lista de productos con restricciones para su ingreso al país vía importación se rompió ayer con la publicación del suplemento del Registro Oficial Nº 512.

Con ello entró en vigencia la resolución del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) que limita la entrada de 627 artículos a través de tres mecanismos: el incremento porcentual de aranceles, la fijación de impuestos monetarios y el establecimiento de cupos de importación.

Publicidad

Medidas que para sectores importadores provocarán una escalada inevitable de precios en vehículos, licores, prendas de vestir, celulares, maquillajes, entre otros.

Por ejemplo, en el caso de automotores habrá una restricción del 35% para vehículos livianos. Es decir, solo se podrá ingresar al país un monto total de vehículos, motocicletas y CDK (partes para ensamblar) de hasta $ 1.020 millones, equivalente al 65% del total importado en el 2008 que fue de 1.561 millones de dólares.

Por ello, el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Diego Luna, prevé un incremento en los precios de los automóviles importados sobre todo de Colombia en las marcas de Renault, Chevrolet y Mazda, porque asumirán un 35% adicional además de los cupos debido a la suspensión de las preferencias arancelarias con  la Comunidad Andina (CAN).

Publicidad

“Al hacer uso de las salvaguardas se están rompiendo todos los convenios con la CAN, la Aladi y el Mercosur. Por ejemplo, los vehículos que vienen armados de Colombia, que ahora tienen una preferencia arancelaria,  pagarán el 35% adicional, además de los cupos”.

Lo mismo sucederá con los  importados de Brasil como Ford, Peugeot, Toyota y Volskwagen, que por el convenio del Mercosur ingresaban con aranceles del 28% y ahora regresarán al 35%.

Publicidad

Esto se repetirá con autos Nissan y Volskwagen que llegaban desde México con aranceles del 32% por convenios y ahora tendrán que regresar al 35% de arancel, según Luna.

Sin embargo, aclara que los límites de importación, en cuanto a cupos, se refieren a montos en dinero mas no en volumen.

En este escenario, los importadores podrían cubrir su monto con el mismo número de unidades y hasta un incremento, pero de costos individuales más baratos. Por ejemplo, si un importador tiene un cupo de $ 10 millones, podría bajar el ingreso de vehículos de lujo y mantener el número de unidades medias. Lo mismo podría pasar con el resto de productos con cupos y ello, según Luna, atenuaría un incremento desmedido de precios.

Para la directora de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa, María Fernanda León, el aumento en los precios será drástico puesto que la mayoría de productos de maquillaje y cosméticos que pasarán a registrar un arancel del 50% vienen de Colombia y Perú.

Publicidad

León indicó que si bien los artículos que llegan de Europa y Estados Unidos tendrán un incremento de 30% de arancel, aquellos que venían de países de la CAN tendrán mayores subidas porque mantenían preferencias por los convenios andinos internos.

Ello se repetirá en la partida de ropa interior importada desde Colombia, explica León, quien advierte que antes de la medida ingresaban sin arancel y ahora tendrán un 20% adicional además de los $ 12 que tendrán que pagar por kilogramo.

Sin embargo el ministro de Industrias, Xavier Abad, insistió en que no debería haber ningún tipo de reacción desde los países andinos porque la medida fue adoptada con soporte técnico y jurídico.

Revise aquí el Registro Oficial de la Resolución del Comexi para el cobro de importaciones.

Apuntes: REACCIONES
Presidente
En su último enlace radial, el presidente Rafael Correa dijo que hay un consenso con los empresarios para bajar las importaciones en $ 1.459 millones con un impacto fiscal positivo de unos $ 228 millones.

Empresarios
Pero Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, sugirió que lo primero que debe hacer el gobierno es adoptar  un compromiso en firme del Gobierno, de austeridad en el gasto fiscal.

Perú
En Lima, el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, José Luis Silva, afirmó que la medida los afectaría y que el gobierno peruano debería tomar algún tipo de retaliación (represalia) para poder volver al status quo.

Colombia
En Bogotá, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que el impacto para Colombia  representaría una baja de unos $ 210 millones  anuales en las exportaciones colombianas al Ecuador.

Detalles: INQUIETUDES
¿Debe elevarse en el 30% el precio de mi marca de zapatos favoritos si el arancel que le han impuesto es del 10%?
Cada negocio juzgará si decide y cómo incrementar los precios de sus productos. En los establecimientos que importan calzado, por ejemplo, hace varios días este tema se analiza con los proveedores del exterior en busca de estrategias. En otros de venta de ropa, de licores y de perfumes  también se discuten las acciones a tomar en los próximos días.

¿Los lubricantes, los repuestos automotrices y otros accesorios para el  mantenimiento de los vehículos se incluyeron en la medida del Gobierno?
Estos ítems no están contemplados. La restricción se aplica para autos y partes que sirven para el ensamblaje de automotores en Ecuador.

¿Si aumentan los precios de productos importados y nos toca comprar los fabricados acá, cómo se va a controlar que esas empresas aprovechen la oportunidad para vendernos caro?
Según anunció el Jefe de Estado el fin de semana pasado, hubo un compromiso con el sector empresarial para que los precios relativos locales no aumenten, así como para cuidar que no haya especulación. De controles aún no se informa nada.

Textuales: Lo que dijo
Santiago León, Gerente de la Aduana
“Los controles van a incrementarse; serán más exhaustivos para evitar el contrabando”.