El pasado sábado llegó hasta el aeropuerto Río Amazonas de Shell, cantón Mera, en Pastaza, la primera avioneta Cessna 109, adquirida por el Instituto de Ecodesarrollo Regional Amazónica (Ecorae), en Texas, Estados Unidos.

La aeronave fue entregada al Grupo Aéreo del Ejército 44 como parte del proyecto de ambulancias aéreas y transporte multimodal para la Amazonía, que empezará a regir una vez que se asignen los fondos para su operación, aseguró Tania Massón, secretaria ejecutiva del Ecorae.

Esta avioneta, que ya se encuentra en el hangar del Ejército, es la primera de tres  en arribar al Ecuador.

Publicidad

Massón sostuvo  que  esta primera ambulancia, con capacidad para seis pasajeros, operará desde Shell para las provincias de Pastaza y Morona Santiago. La segunda, que se anunció llegará el próximo mes, operará desde el aeropuerto de Macas para el suroriente; y la tercera, desde el aeropuerto de Orellana para el nororiente.

Su mantenimiento y operación estarán bajo la responsabilidad del Grupo Aéreo del Ejército (GAE), con la finalidad de prestar servicio a toda la población de la Amazonía, principalmente a los habitantes de las comunidades indígenas que viven aisladas.

 Massón agregó que   este año está considerado en el presupuesto la adquisición de un helicóptero, también equipado como ambulancia aérea, para operar en sitios donde es imposible aterrizar en avioneta.

Publicidad

Para complementar este proyecto, el Ecorae además está construyendo y mejorando 16 pistas aéreas en las provincias orientales, que cuentan con el aval de la Dirección de Aviación Civil (DAC).