Ecuador restringirá importación de unos 627 productos

Textiles, calzados, automotrices, perfumes, licores y otros productos como cerámica están entre los sectores que reducirán importaciones.

El presidente Rafael Correa anunció el aumento de aranceles y además fijó cupos para importaciones para restringir sus compras al exterior en 1.453 millones de dólares. Esto, en un intento por paliar los efectos de la crisis mundial en su golpeada economía.

Con la medida, el Gobierno busca equilibrar la balanza comercial que ha registrado a noviembre del 2008 en los últimos tres meses un saldo negativo, debido a la caída de las exportaciones de productos tradicionales, especialmente en Estados Unidos y Europa.

"Vamos a tomar fuertes medidas de restricción de importaciones compatibles con la Organización Mundial del Comercio", dijo Correa durante el acto de firma del acuerdo con una parte del sector importador.

"El Gobierno y los importaciones buscan reducir las importaciones en un alrededor de 1.453 millones de dólares en comparación con los montos del año anterior", agregó el mandatario, quien aseguró que busca el menor impacto para los sectores desposeídos.

Los productos afectados con las medidas abarcan un 8,6 por ciento de un universo de 7.227 productos que importó en el 2008 del miembro más pequeño de la OPEP, cuyas principales fuentes de ingreso son las ventas petroleras, las remesas de emigrantes y las exportaciones de productos agrícolas.

Sectores
Entre los productos afectados con la restricción de importaciones y la fijación de mayores aranceles se encuentran zapatos, prendas de vestir, artesanía en cerámica y confites.

Correa garantizó que las medidas no afectarán a los trabajadores de empresas importadoras, pues los dueños se comprometieron en mantener sin cambios sus nóminas.

El Gobierno también anunció medidas paralelas vías reformas a la previsión social para respaldar la liquidez de las empresas y hogares ecuatorianos.