Desde las 17:00 de ayer y por cerca de cuatro horas, 19 de las 24 provincias del país se vieron caotizadas por un apagón, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El problema –según reportes preliminares del Cenace– se originó por daños en las redes del Sistema Nacional Interconectado (SIN) en las subestaciones de Totoras y Santa Rosa, en Tambillo (sur de Quito).

Fue como consecuencia de esa falla que el SIN, que alimenta de energía eléctrica a todo el país, tuvo que desconectarse (para evitar mayores problemas), perjudicando a las demás provincias.

Publicidad

El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, dijo que hoy tratarán de identificar las verdaderas razones del apagón. “Pudo ser desde la caída de un árbol hasta los truenos por las fuertes lluvias. Ahorita no vemos lo que pasó, nos concentramos en restablecer el sistema”, indicó a las 19:15 de ayer.

“El problema que tenemos es a nivel nacional. Alrededor de un 70% del país está sin luz”, dijo Iván Morales, vocero del Cenace, anotando que el suministro de energía eléctrica apenas se mantenía entre algunas ciudades del centro del país y del Austro.

Las únicas provincias iluminadas fueron Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Orellana. El resto de regiones, incluidas las de  la Amazonía, enfrentaron no solo la oscuridad sino  emergencias, caos vehicular y encierros en ascensores.

Publicidad

Las calles de Guayaquil soportaron congestionamientos vehiculares, por lo que efectivos de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) controlaron la situación en las principales vías, pues se trataba de hora pico por la salida de trabajadores y estudiantes a sus viviendas.

En Circunvalación y Las Monjas estuvieron dos vigilantes; aunque a las 19:00 en algunos sectores de Urdesa se restituyó el servicio, en Las Monjas no ocurrió lo mismo.

Publicidad

Los hospitales, industrias y el comercio tuvieron que recurrir a sus plantas propias para poder seguir con sus actividades.

En algunos sectores del suburbio la energía eléctrica llegó a las 21:45. Elena Lavayen, quien tiene un restaurante en la 38 y Venezuela, no suspendió sus actividades. Con una vela junto a la olla se ayudó para servir el arroz con menestra y pollo. Le preocupaba que la electricidad no llegara y que las verduras se dañaran.

Mientras que Marlene Mero estaba un poco molesta, ya que al tiempo en que se fue la luz en la 43 y Sedalana (a las 16:30) también se suspendió el flujo de agua potable.

En muchas tiendas se terminaron las velas. María de Haro y Heidy Álvarez recorrieron cuatro cuadras para comprar en una despensa cuatro velas a $ 0,70. “Hay mucha demanda. Ya hemos vendido más de 150 velas”, dijo Sergio Medina, propietario del local.

Publicidad

Asimismo, voceros de la Defensa Civil del Guayas no reportaron desgracias personales durante el corte de energía.

Hacia las 21:30 de ayer el 90% de energía eléctrica fue restablecido a nivel nacional, informó el Cenace. El organismo indicó que para el restablecimiento se importaron 100 megavatios desde Colombia, aunque hubo un segundo corte en el norte del país (incluida Pichincha) a las 19:50 porque la carga no estaba completa.

Los problemas de falta de luz se mantenían en Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas. El Cenace esperaba que pasadas las 22:30 el servicio sea restablecido totalmente. Los organismos de socorro no reportaron víctimas o accidentes por el apagón.

En la Capital
En Quito, organismos de socorro informaron que hubo personas atrapadas en el teleférico. Este percance ocurrió a las 17:10 y elementos del Cuerpo de Bomberos de Quito auxiliaron a los ciudadanos que permanecieron sentados en las canastillas de ese transporte.

El Cenace informó que a partir de las 18:50 logró restablecer el fluido en un 80% del territorio nacional.

Entre las emergencias que el Cuerpo de Bomberos de Quito enfrentó estuvo el rescate a ocho personas que se quedaron encerradas en los ascensores de distintos edificios.

El mayor Juan Zapata, vocero de Tránsito, explicó que se dispuso que todos los policías que se encontraban en los retenes salgan a las calles a controlar el tráfico. Sin embargo, reconoció, era poco lo que podían hacer con 220 uniformados.

Corte: INCONVENIENTES
Hasta Colombia
El daño en la línea eléctrica originó una serie de procesos en cadena en otras interconexiones, entre ellas la de Colombia, precisó una fuente del Cenace.

Problemas
En Esmeraldas y Manabí se registraron inconvenientes ante la falta de policías para controlar la seguridad y el tránsito durante el corte de energía.

Reunión
Una reunión del Comexi en Quito se canceló momentáneamente por la suspensión del servicio de electricidad.