Unos 100 ítems forman parte de los bienes a los que la Comisión Técnica del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) analiza prohibir su importación, como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para ahorrar divisas ante la crisis financiera global y los bajos precios del crudo.
En el listado preliminar de 325 partidas al que accedió este Diario, se incluyen 144 productos, a los cuales se impondrían cuotas o cupos de importación, mientras que el resto se gravaría con un arancel del 500%.
Dentro de los bienes a prohibir están: confites, productos de panadería y pastelería, bebidas alcohólicas, textiles, perfumes, juguetes y partes de vehículos (CKD). En este último constan 16 ítems, y a otra parte de este mismo grupo (34 ítems) se evalúa poner cuotas, esto es, restringir a las empresas importadoras las cantidades que pueden ingresar al Ecuador.
Para los cupos de importación, la Comisión Técnica también está considerando electrodomésticos, productos para el cabello (champús, tintes, lacas, etcétera), neumáticos, pastas alimenticias, lentejas, triciclos y patinetas, entre otros.
Mientras que para restringir la compra de bienes provenientes del exterior se estudia aumentar el arancel. En la lista, por ejemplo, está la partida definida como productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado. Actualmente este paga una tasa del 20%, pero de aprobarse en el Comexi la elevación, cancelará el 500%. En la misma situación están las manzanas y papas, que hoy están gravadas con el 17% y 25%, respectivamente.
Aunque la revisión aún no concluye, existe preocupación en el sector empresarial. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que el jueves pasado envió al Comexi una carta en la que solicita que los delegados del sector productivo sean convocados a las sesiones.
“Quisiéramos ser objeto de consulta. El tema tiene que manejarse con mucho cuidado por las retaliaciones que puede haber por normas de la OMC, la CAN y los Acuerdos de Complementación”, expresó.
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y la Ecuatoriana Automotriz (AEA), de su parte, plantearon al Gobierno hacer un convenio temporal de reducción voluntaria de importaciones de vehículos.
Aunque no especificaron las cifras, señalaron que el monto acordado se distribuiría entre los representantes oficiales de las marcas y ensambladoras, con base en la participación del total de sus importaciones en el 2008. “El país se evitaría procesos de justificación y riesgos de retaliaciones comerciales a nuestras ya debilitadas exportaciones”, indicaron.
Procosméticos, gremio que agrupa a la Asociación de Venta Directa y la Cámara Ecuatoriana de Cosméticos, propuso ayer públicamente reducir el 25% de las importaciones de perfumes y en seis meses reemplazar esa cantidad de mercadería con producción nacional. “Con esto logramos evitar un grave riesgo de contrabando de perfumes”, dijo el presidente de Procosméticos, Eduardo Dousdebés, pues el 90% de fragancias se fabrican en Colombia y Perú.
