Un detenido en tema bonos de Procuraduría
La Fiscalía General del Estado analiza ampliar la investigación de supuestos implicados dentro del proceso que indaga el reparto ilegal del “bono espiritual” de 10 mil dólares que recibieron 437 funcionarios de la Procuraduría. Entre ellos está el ex encargado de ese despacho, Xavier Garaicoa, a quien se acusaría de peculado.
Por este caso está detenido Carlos Quintero, ex director financiero de la Procuraduría. Otros 16 ex dirigentes de la Asociación de Empleados del organismo enfrentan una orden de prisión preventiva. José Saúd se fugó del país.
Según la auditoría de la Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa por el manejo de los recursos de dicha asociación, el dinero fue entregado con el conocimiento de Garaicoa, en dos transferencias por cerca de $ 7 millones.
La primera fue de $ 3 millones y se destinó para comprar una casa de descanso en Crucita; y la segunda, por $ 3,8 millones para el reparto de bonos.
Ministro del Deporte, en manos de CNJ
El caso que indaga el supuesto cobro de comisiones por alrededor de diez millones de dólares en la adjudicación de 142 contratos para la construcción de escenarios deportivos en el Ministerio del Deporte, que involucra a su ex titular, Raúl Carrión, pasó a la Fiscalía General del Estado para su investigación y a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Por su condición de ex ministro de Estado, Carrión goza de fuero de Corte.
La denuncia del caso fue presentada por el director de la Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia de la República, José Luis Cortázar, que luego de un trabajo de inteligencia logró detener a tres de sus colaboradores en delito flagrante. Uno de ellos, Fernando Moreno, asesor de Infraestructura del Ministerio, intentó comerse tres cheques por alrededor de $ 30 mil. Carrión es amigo personal del mandatario Rafael Correa, aunque este dijo en su último enlace que, si se comprueba su vinculación, no lo será más.