Tiene "graves efectos" en la respiración de los pequeños porque estimula la producción de mucosidad e inflama las vías respiratorias.

Así lo aseguran científicos del Wake Forest University Baptist Medical Center (EEUU) en la última edición de la revista "Chest" e instan a los padres a no utilizar este medicamento a menores de dos años, algo que también hacen las instrucciones del producto.

Este popular ungüento, que se creó en 1891 para aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión, puede crear insuficiencia respiratoria en bebés y niños pequeños porque contiene ingredientes irritantes que hacen que el cuerpo produzca mayor mucosidad para proteger las vías respiratorias.

Publicidad

La mucosidad y la inflamación de las vías respiratorias empequeñecen los ya de por sí estrechos conductos de aire de los pequeños, lo que dificulta la respiración.

Pruebas en hurones
Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar los efectos del medicamento en hurones, unos animales que tienen una anatomía respiratoria y una composición celular parecida a las humanas.

Tras administrar el ungüento a animales sanos y a otros con inflamación traqueal, midieron la secreción de mucosidad, la inflamación de las vías respiratorias y la concentración de fluidos en los pulmones.

Publicidad

Tanto en los hurones sanos como en los enfermos, la administración del medicamento incrementó la mucosidad en las vías respiratorias y produjo una ralentización del ritmo al que el cuerpo limpia de mocos la tráquea.

La mucosidad es una de las vías más efectivas para proteger los conductos de aire, como la nariz o los bronquios, pero en concentraciones elevadas causa congestión, especialmente en las narices pequeñas.

Publicidad

En duda los beneficios
El líder del estudio, Bruce K. Rubin, explica que existe poca información que sostenga los beneficios clínicos de Vicks Vaporub y recuerda que puede causar inflamación en los ojos, cambios en el estado mental, inflamación de los pulmones, daño en el hígado, constricción de las vías respiratorias y reacciones alérgicas.

"La sustancia hará que las personas con congestión se sientan mejor, pero eso no tiene nada que ver con un aumento del flujo de aire o con un alivio real de la congestión", apunta el científico.

Consejos de aplicación adecuada
Algunos de los ingredientes de Vicks, prosigue Rubin, especialmente el mentol, llevan al cerebro a pensar que es más fácil respirar gracias a la sensación fresca.

El investigador asegura que el medicamento no ayuda a respirar mejor y recomienda no untarlo nunca debajo de la nariz, independientemente de la edad de la persona resfriada.

Publicidad

Para paliar los síntomas del resfriado y la congestión, él recomienda los remedios de toda la vida: suero fisiológico, bebidas calientes, sopa de pollo, una pera de succión de mucosidad y el paso del tiempo.

Sin embargo, Rubin pide a los padres y cuidadores que lleven al médico a los pequeños que presentan dificultades para respirar.