Jueves 08 enero | 11:53 Economía

Ecuador, tras crédito por $ 280 millones de Irán

Para mejorar el sistema de oleoductos se necesitará un monto de 280 millones de dólares, en momentos en que la caída del precio del crudo y la crisis mundial ha golpeado nuestra economía, dijo este jueves el Ministro ecuatoriano de Petróleo.

Ecuador también apuntarían a dilatar algunos proyectos energéticos, especialmente en gas, y a buscar mayores inversiones vía alianzas estratégicas.

"Se podrían posponer ciertos proyectos (por) ejemplo gas, poliductos" dijo Derlis Palacios, quien agrega que a mitad de este año el Gobierno podría reorientar sus inversiones dependiendo de evolución de los precios de crudo.

"Muchas inversiones las estamos buscando bajo más alianzas", dijo durante un seminario con empresarios petroleros.

Ecuador, cuya principal fuente de ingresos son los petroleros, percibía en promedio unos 121 dólares hasta mediados de año, cuado el precio del crudo llegó a su valor histórico, pero desde entonces apenas percibe entre 20 y 30 dólares por barril.

El objetivo de las autoridades petroleras es aumentar los niveles de producción y subir el presupuesto de inversiones por parte de la estatal Petroecuador.

Petróleo que se quede bajo tierra

Dentro de los planes del Gobierno, también está abrir una licitación internacional para la explotación del mayor campo petrolero del país, el Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), con reservas de unos 1.000 millones de barriles de crudo.

La decisión sobre el futuro del ITT se tomará pronto, dijo Palacios.

Ecuador impulsaba una campaña para suspender la explotación del campo a cambio de una compensación de 350 millones de dólares anuales por parte de la comunidad internacional, pero la convocatoria no habría tenido éxito.

Ecuador produce unos 500.000 barriles promedio día (bpd), incluida la porción de las compañías privadas y la estatal Petroecuador.

Delegación iraní llegará a Quito

En una entrevista con Teleamazonas, Palacios declaró que a partir de la próxima semana vendrán misiones iraníes para discutir sobre la exportación y exploración y "conversar sobre la posible asociación en los nuevos bloques" que piensan explotar a futuro con inversión de ese país.

"Estamos abriendo nuevos socios comerciales", indicó el ministro y añadió que eso no supone "cerrar las puertas con los antiguos socios, con EE.UU., con Europa o con Colombia".

El ministro explicó que seguir la decisión adoptada por la OPEP en diciembre pasado de reducir la producción de crudo es la "única forma de que los precios se equiparen".

Economía

Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.