Martes 06 enero Vida local

Los túneles San Eduardo, abiertos a tránsito pesado

/data/recursos/fotos/GG07C060109,photo01_228_168.jpg

Ayer pasaron camiones de menos de 3,5 tn de peso por los túneles, aunque ya está permitido el paso para los de mayor pesaje.

Los vehículos pesados, que superan las 3,5 toneladas, pueden desde ayer utilizar los túneles del cerro San Eduardo, una vez que el Municipio autorizó el paso de este tipo de transporte por los viaductos, operativos desde el 1 de noviembre del 2008.

Durante la mañana no fue evidente la circulación de estos automotores, pero sí de camiones de menos pesaje. Habrá restricciones para los automotores que transporten combustibles y explosivos, refirió Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) ejercerá controles al respecto. Desviará estos vehículos por vías alternas, señaló Luis Lalama, subjefe de tránsito de la CTG.

Vigilantes de la institución controlan el flujo vehicular en los portales norte y sur de los túneles de 1.300 metros de longitud, que solo estaban abiertos para carros livianos.

Respecto a los buses de servicio urbano, podrán utilizar los viaductos el sistema de transporte Metrovía que prevé habilitar una ruta alimentadora en la troncal 3 (Metrobastión).

Aún se define el recorrido que tendrán estos buses que servirán a usuarios de Bastión Popular y el suburbio oeste.

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, anunció en días pasados que para el 10 de enero (este sábado) estarían definidos estos aspectos, pero ayer no pudo ser contactado.

En tanto, personal del consorcio español ecuatoriano OHL-Semaica, que construyó los túneles, realizaba labores de mantenimiento de aceras y tapas de los sumideros subterráneos en el portal sur (Ciudad Deportiva Carlos Pérez P.).

Allí también se instalan las señales digitales de tránsito. Habrá tres en cada portal y estarán operativas dentro de dos semanas, sostuvo Luis Romero, supervisor de la compañía.

Esta señalización es parte de las tareas pendientes luego de la entrega de la obra, cuyo costo alcanzó los $ 50 millones. La construcción duró 27 meses.

 Según proyecciones municipales, por los túneles San Eduardo se prevé la circulación de entre 5.000 y 7.000 vehículos en horas pico.

Con el intercambiador de tráfico de la av. Carlos Julio Arosemena enlazan el norte y el suburbio de la ciudad en menos de 10 minutos.

Vida local

Diseño

© Copyright 2008. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.