Cuando el nivel de ventas baja de forma drástica en periodos de crisis, el recorte de puestos suele ser una de las alternativas que asumen las compañías.

Ante ese escenario, los expertos aconsejan cuidar el trabajo evitando que el empleador tenga causas de despidos.

Carlos Morlas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Ecotec, afirma que para conservar el empleo es necesario evitar los atrasos y las faltas. 

Publicidad

“No va a ser fácil este año para las empresas, porque  suelen reducir su personal por la baja de ventas y hay un aumento salarial que muchas no podrán asumir”, asevera.

Cuidar el empleo, aseguran los especialistas en Recursos Humanos, no solo implica llevar una actitud correcta  al  trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. En ello, dicen, se debe ser más eficiente, no perder el tiempo en asuntos distintos a su labor.

Algunas empresas, incluso, planean programas de ahorro para mejorar sus niveles de gastos. Por ejemplo, los últimos establecimientos de autoservicios construidos al cierre del año pasado contemplaban techos especiales (con espacios para acceso de luz solar) con el fin de aprovechar el día.

Publicidad

Un empresario anota que en tiempos de crisis se debe preparar a la organización para tener ‘ahorros inteligentes’ en aquellas áreas que lo permitan (sobre todo costos indirectos), sin que esto afecte el crecimiento de la compañía.