Una de las frases más famosas de Arnold Schwarzenegger retornará para que la recuerden las nuevas generaciones, ahora que su filme de 1984 The Terminator ha sido considerado un clásico que debe ser preservado en el archivo de cine del país.
La cinta, dirigida por James Cameron -que luego hizo Titanic-, estableció un nuevo estándar en materia de ficción y convirtió a Schwarzenegger, ahora gobernador de California, en un astro mundial.
La Biblioteca del Congreso anunció el martes pasado que Terminator es uno de 25 filmes que han sido incorporados al Registro Nacional de Películas.
La acción permitirá conservar comentarios de Schwarzenegger -como Ill be back (retornaré) o Hasta la vista, baby- de todo deterioro, junto con el sonido y la imagen de otros filmes de importancia cultural.
Otros títulos que se añaden a la colección incluyen Hallelujah de 1929, primer filme norteamericano donde los integrantes del elenco son negros; In Cold Blood (a sangre fría), la adaptación al cine del célebre libro de Truman Capote, y el filme de 1972 Deliverance, basado en la novela de James Dickey acerca de cuatro hombres de negocios que emprenden un viaje en canoa por Georgia y son sometidos a toda clase de vejámenes por una pandilla.
Con los añadidos, los filmes incorporados al Registro Nacional de Películas son 500.