Debido a que los relojes atómicos que controlan el tiempo en casi todo el mundo tendrán que ajustarse exactamente un segundo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informa a la ciudadanía que a partir del 1 de enero del 2009 se procederá al retraso de un segundo al iniciar el nuevo año, a fin de continuar sincronizados con la rotación de la Tierra.

Inocar hizo este anuncio como ente regulador de la hora oficial en el Ecuador. El organismo indicó que mañana a las 23h 59m 59s se intercalará un segundo positivo en la escala de Tiempo Universal Coordinado, por lo que en la hora oficial de cada uno de los husos horarios del país se hará lo mismo.

Este anuncio lo hizo la Oficina Internacional del Tiempo del Buró Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), que tiene su sede en la ciudad de Paris (Francia), como organismo de control del tiempo universal computado  que antes se llamaba la hora Greenwich.

Publicidad

Se informó que este será el vigésimo cuarto segundo adicional que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972.

En 1970 un acuerdo internacional estableció dos escalas para medir el tiempo: una con la rotación de la Tierra y la otra con el tiempo atómico.