Ecuador pasó ayer, por  primera   vez  en su  historia, la  barrera  anual del millón de  turistas  extranjeros que arriban al país.

Lo más cercano que estuvo la nación de llegar a esta  meta  fue el año pasado, cuando registró 954.000 visitantes.

El turista un millón aterrizó a las 17:10 en la terminal aérea de Guayaquil en un vuelo de LAN procedente de Nueva York (Estados Unidos), que tuvo un retraso en su operación.

Publicidad

Se trata de Pier Angelo Mariani, un italiano de 60 años que vino a visitar a su  esposa e hijo, quienes residen en Guayaquil.

El extranjero fue identificado al  momento de transitar por los filtros  de  migración. El subsecretario de Turismo del Litoral, Esteban Delgado, lo recibió y le entregó un sombrero de paja toquilla. Un grupo de mimos con camisetas de bienvenida y con la cifra 1’000.000, se unió al homenaje.

Durante  un breve acto en uno de los salones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Mariani recibió por parte del Ministerio de Turismo una placa de reconocimiento y otros incentivos como cenas y tiques aéreos para  viajar a destinos internos.

Publicidad

“Llegué de visita a Ecuador hace más de 28 años. Visitaba principalmente Salinas y quedé encantado del país”, aseveró Mariani, quien pasa sus días entre Nueva York y Guayaquil.

El inglés Michael Kirk, quien viajó por tercera vez a Ecuador, acompañó a Mariani para pasar las festividades de fin de año en territorio ecuatoriano.

Publicidad

Patricia Carrasco, esposa del visitante un millón, comentó que su pareja siempre gustó de este país. “Es un lindo recibimiento. Vine con mi hijo (Roberto Mariani) a esperar a mi esposo y me encontré con esto...”.

Como parte de la bienvenida, Mariani fue escoltado al salir de la terminal por elementos de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). En el exterior del aeropuerto, una ‘chiva’ esperó al visitante para efectuar un recorrido por la ciudad.

El Ministerio de Turismo espera cerrar el año con un crecimiento del 8% en el número de visitas, con respecto al año pasado. Delgado manifestó que durante todo la mañana de ayer se monitorearon los vuelos internacionales que aterrizaron en  Quito y Guayaquil para identificar al turista un millón.

Hasta noviembre pasado, Estados Unidos con el 24,9%, Colombia con 20,2%, Perú con 14,2%, y Chile y Venezuela con 2,5% constaban entre los países de los que se origina el mayor número de visitantes.

Publicidad

Para el próximo año, Ecuador aparecerá en una  campaña en Estados Unidos  a través de una alianza estratégica con National Geographic para promover a nuestro país. Delgado explicó que la proyección es mantener el mismo crecimiento.

Vuelo
Un grupo de marimba participó como parte del recibimiento del turista.

Hora
El arribo del vuelo que trajo al visitante un millón debió aterrizar a las 16:10, pero llegó una hora después.

Extranjero
Para escoger al visitante un millón solo se consideraron los ingresos de extranjeros.