AMBATO. Continúa la emisión de columnas de vapor y explosiones en el Tungurahua.
Desde el observatorio del Instituto Geofísico, en Guadalupe, en el cantón Patate, Patricia Mothes, técnica de turno, advirtió que la actividad del volcán Tungurahua en los últimos días se mantiene, con tendencia a ligera disminución, aunque se registra el ingreso de nuevo material magmático que se aloja en la parte baja de la montaña, pero que busca subir.
Mothes manifestó que este material lleva consigo mucho calor y se encuentra sumamente presurizado, por lo que cuando logra salir a través del ducto del volcán que tiene ciertos bloqueos con producto “viejo” que posee, generan ondas acústicas muy fuertes.
Agrega que estas ondas causan la vibración de los ventanales y puertas de las casas que se encuentran en las zonas aledañas al volcán, que está en proceso eruptivo desde 1999.
La especialista explicó que el ducto del volcán no es como un sorbete que está totalmente abierto, sino que mantiene material como resultado de las erupciones anteriores, especialmente de febrero pasado.
Mothes aclaró que en las noches en el cráter del volcán se observan fuentes de lava y bloques incandescentes que ruedan hacia las partes bajas del coloso por los flancos superiores, pero que es material “viejo que está siendo recalentado, es como resto de una cena, pero que nunca fue comido en el transcurso del año”. Es decir, en la superficie no se evidencia nuevo material.
Asimismo, manifestó que las explosiones y tremores que se registran en el edificio volcánico son manifestaciones de los movimientos de fluidos que existen en el conducto de la montaña, pero que por el momento no se espera un aumento de nivel.
Mothes aclaró que la característica de la actividad de las últimas horas es con explosiones cada 30 o 45 minutos, con intermedios de periodos de relativa calma. Además hay emisión de columnas de vapor de agua, que toman mayormente el color blanco y que se dirigen al sur y suroccidente.
Al momento no hay novedades en la vía Ambato-Baños, con el descenso de lahares (material volcánico y rocas), que en ocasiones anteriores obstaculizaron la carretera.