El defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, pidió al presidente de la República, Rafael Correa, mediante una carta enviada el miércoles pasado, que revise su decisión de exigir a los colombianos el pasado judicial para ingresar a Ecuador.

El 3 de diciembre, el Gobierno –a través del Decreto Ejecutivo 1417– resolvió volver a implantar ese requisito, que en junio había sido eliminado.

Gutiérrez argumentó que esa medida contradice a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Publicidad

El funcionario sostuvo que se vulneran, por ejemplo, la presunción de inocencia de los ciudadanos y el principio de no discriminación, como se explica en un informe realizado por el comisionado nacional para la Protección de Personas en Movilidad de esa dependencia, Patricio Benalcázar.

El pasado judicial es un documento (similar al récord policial del Ecuador) que es emitido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Benalcázar manifestó que ese certificado puede detallar procesos que están en fase de investigación y no necesariamente en sentencias firmes, por lo que –dice el comisionado– considerar delincuente a una persona que aparece en el registro del DAS es atentar contra la presunción de su inocencia.

Publicidad

En su informe recogió las recomendaciones realizadas el 5 de diciembre del 2007 por el comité de las Naciones Unidas para la vigilancia de derechos migratorios  al Estado ecuatoriano, cuando le pidió que revise la aplicación del pasado judicial. El comité expresó su preocupación por el hecho de que esa exigencia se refiera solo a colombianos. Eso “puede dar pie a que se les estigmatice o se creen estereotipos”, citó Benalcázar en su informe.

La presunción de inocencia y el principio de no discriminación están consagrados no solo en la Constitución, sino también en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Internacional sobre Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, resalta Benalcázar.